Endorcrinologia

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Concepto de endocrinología: es la especialidad médica encargada del estudio de la función normal, la anatomía y los desórdenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

Son glándulasendócrinas (o glándulas endocrinas) las siguientes: hipófisis, tiroides, paratiroides, parte del páncreas, glándulas sexuales (ovarios y testículos) y glándulas suprarrenales. Otros órganos cumplenfunciones endócrinas, como la placenta (secreta las hormonas gonadotropina coriónica humana, progesterona, estrógeno), el riñón (secreta la enzima renina y la hormona eritropoyetina), y el aparato digestivo(el cual secreta gastrina, colecistoquinina, secretina).

Los primeros antecedentes provienen de China. Los chinos aislaron hormonas de la pituitaria de la orina humana usándolos para própositosmédicos hacia el año 200 A.C., usando métodos complejos como la sublimación.

1500 años más tarde, en Europa, Berthold observó que, cuando eran castrados, los pollos no exhibían comportamientos propiosde machos.

La noción de secreción interna fue establecida por Claude Bernard (1813 - 1878) al observar que el páncreas vierte en la circulación un producto que contribuye a la regulación de losniveles de azúcar en la sangre.

La primera hormona que se consiguió aislar y, más tarde, sintetizar fue la insulina, que proviene de los islotes de Langerhans, localizados en el páncreas, acciónlograda en 1921 por Frederick Banting y Charles Best
La Endocrinología es la especialidad médica que estudia las glándulas que producen las hormonas; es decir, las glándulas de secreción interna oglándulas endocrinas. Estudia los efectos normales de sus secreciones, y los trastornos derivados del mal funcionamiento de las mismas. Las glándulas endocrinas más importantes son:

la hipófisis

laglándula tiroides

las paratiroides

el páncreas

las suprarrenales

los ovarios

los testículos

El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS