endorfinas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
2.1 Endorfinas
Las endorfinas son hormonas que se liberan en el cerebro con el ejercicio intenso, según un grupo de investigadores alemanes. Estas son producidas por el propio cuerpo con el fin dedisminuir el dolor, por lo que se considera un opioide natural analgésico y sedante parecido a la morfina. (1)
La principal acción de las endorfinas es bloquear los detectores del dolor en el cerebro.Las zonas del cerebro implicadas en la liberación de endorfinas para producir analgesia se encuentran en el encéfalo y el mesencéfalo. Cuando nos damos un golpe sentimos dolor en el momento mismo,pero al cabo de unos segundos generalmente éste desaparece o se atenúa. Podemos decir que el cuerpo ha reaccionado al dolor sintetizando las endorfinas necesarias para atenuarlo. El dolor que dura unbreve periodo nos brinda una señal de vital importancia, pues puede estar indicando que biológicamente algo funciona en forma inadecuada en nuestro cuerpo. (2)
La estimulación de endorfinas esfavorecida por un estado mental relajado y receptivo, mientras que disminuye ante la tensión y actividad mental intensa. (3)
Como ya se mencionó, el ejercicio es el estimulante de las endorfinas, pero no esfácil establecer cuál es el que estimula en mayor grado la sección opioide, los que producen un aumento significativo son los ejercicios cardiorrespiratorios, de resistencia y de tonificación. (4)2.2 Reacciones metabólicas
Las personas que practican alguna actividad deportiva experimentan distintos cambios biológicos. Estos cambios están dados a diferentes niveles funcionales del organismodel ser humano. Entre estos destacan los morfo-fisiológicos, bioquímicos y psíquicos. Las variaciones funcionales no son inmediatas, van surgiendo como un proceso en el que el organismo se adapta a lascargas de trabajo por las que está siendo sometido y es por esto que los atletas puedan obtener mejores resultados en las competencias. Por estas reacciones es que el ejercicio es usado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas
  • ¿Qué son las Endorfinas?
  • Que son las endorfinas
  • Endorfinas
  • Endorfinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS