Endoscopía

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Endoscopía. Es una forma de mirar dentro del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio o tubo visor.
Definición
Es una técnica que permite visualizar el interior de la porción alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno) de una forma directa mediante la introducción de un tubo flexible por la boca o nariz con unmaterial de fibra óptica en su extremo que hace de cámara de video y que es trasladada a una televisión donde es valorada por el especialista que maneja el endoscopio.
Procedimiento
Esta prueba debe realizarse en una sala de endoscopias debidamente acondicionada. Se sitúa al paciente tumbado sobre su lado izquierdo, y se va introduciendo por la boca un tubo flexible llamado fibroscopio oendoscopio que va recorriendo el esófago, llega al estómago y pasa al duodeno. Durante la prueba es importante estar relajado y respirar despacio por la boca o nariz. Suele ser necesario meter algo de aire para dilatar un poco el tracto digestivo y separar sus paredes para ser correctamente valorado.
El endoscopio lleva incorporada una luz y una cámara que va recogiendo imágenes del tubo digestivo. Estasimágenes las va viendo el médico en tiempo real en una pantalla de televisión que se encuentra junto al paciente. Además al tener el fibroscopio una cabeza dirigible se pueden explorar todos los rincones de la parte del tubo digestivo estudiada.
Además de la simple visualización, que proporciona importantes datos, a través del endoscopio es posible realizar biopsias, cepillados de la pared pararecoger muestras de células e incluso realizar pequeñas operaciones de microcirugía como puede ser extirpar un pólipo o esclerosar un vaso sanguíneo que está sangrando en el momento de la realización de la prueba.
La exploración es molesta para el paciente pues el contacto del endoscopio con la pared de la garganta aunque no es dolorosa produce nauseas; pero hay que tener en cuenta que la duración deesta prueba es muy breve (unos minutos) y la información que aporta muy valiosa. El paciente puede notar hinchazón del abdomen. En ocasiones puede ser necesario realizar una sedación del paciente bien suave manteniendo la consciencia del paciente o incluso una sedación importante con monitorización del paciente y que debe ser asistido por un anestesista.
Indicaciones
Sospecha de patología delesófago, como divertículos, anillos, úlceras o tumores.
Localización de una lesión sangrante en un paciente en el que se ha producido una hemorragia digestiva. Además de diagnosticar y localizar la lesión, como ya se ha comentado, si en el momento de la exploración hay sangrado activo se puede esclerosar el vaso para cortar la hemorragia.
Ante la sospecha de un tumor, la endoscopia está indicada paravisualizar la lesión, determinar su localización y su tamaño y tomar muestras de biopsia para su posterior estudio. Los resultados de la endoscopia en este caso son de gran ayuda para el cirujano pues le permiten planificar con detalle la cirugía cuando esta es necesaria.
Valoración de los efectos del tratamiento sobre una úlcera sangrante y comprobar su cicatrización.
Estudio de pacientes conalto riesgo de presentar un tumor, como por ejemplo aquellos que ya han tenido un tumor previo o los que tienen algún familiar afectado por algún tipo de cáncer que puede ser hereditario. En estos pacientes está indicado hacer endoscopias de forma periódica para vigilar la aparición de estas lesiones y detectarlas precozmente.
Contraindicaciones
Pacientes que como consecuencia de una hemorragia hanperdido mucha sangre y se está afectando el funcionamiento de sus órganos vitales (shock hemorrágico grave). En este caso primero habrá que corregir esta situación y después realizar la endoscopia.
Cuando el paciente ha sufrido un infarto al corazón reciente.
En pacientes que presentan una insuficiencia cardiaca o respiratoria graves.
Cuando hay sospecha de perforación del tubo digestivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La endoscopia
  • Endoscopia
  • endoscopia
  • endoscopia
  • ENDOSCOPIAS
  • Endoscopia
  • Endoscopia
  • Endoscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS