endosimbiosis

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
ENDOSIMBIOSIS
Se le denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro.
Los orgánelos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero conservan un genoma propio y se multiplican autónomamente, revelando su origen como organismos distintos.
Gracias a la endosimbiosis los organismos eucarióticos disfrutan de la capacidad de realizar procesosmetabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias. Es el caso de la respiración, de la que se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada por bacterias, a menudo intracelulares, en las raíces de ciertas plantas.
En 1971 Lynn Margulis propuso la teoría de la endosimbiosis en serie, que explica la aparición de la célulaeucariótica por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas.
MEMBRANA CELULAR
Es una estructura laminada por osfolípidos, glicolipidos y proteínas que engloban, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos decélulas eucariotas. Está compuesta por dos láminas que sirven de “contenedor” para el cito sol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos (fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina), colesterol, glúcidos y proteínas (integrales y periféricas). Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada dela célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis.
Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico, donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en laseucariotas osmótrofas como plantas y hongos, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.
CELULA (ANTECEDENTES POSTULADOS)
Es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denominaunicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. La teoríacelular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permitela transmisión de aquella de generación en generación.
CELULA ANIMAL
La célula vegetal es aquella que se muestra en las plantas y que ayuda a las plantas a vivir. Se distinguen una laminilla media, una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada y difieren por su micro fibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la paredprimaria. No permite el crecimiento de la célula, solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de micro fibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más. Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lumen celular. Por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • endosimbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS