Endosimbiosis

Páginas: 12 (2769 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015





Endosimbiosis
Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo. Etimológicamente el término podría usarse para designar a cualquier proceso de simbiosis en el cual el simbionte reside en el interior del cuerpo de otro ser vivo,1 aunque también pueda usarse el término endosomático (p.ej. simbionte endosomático). Éste es el caso, porejemplo, de muchas de las bacterias que forman parte de la microbiota intestinal.
En 1971 Lynn Margulis propuso la teoría de la Endosimbiosis seriada, que explica la aparición de la célula eucariótica por asimilación simbiótica de varias bacterias con habilidades diferenciadas. Es así, como igualmente este término también suele emplearse para explicar el proceso por el cual las célulasprocariotas evolucionaron hacia eucariotas, adquiriendo sus orgánulos (como son loscloroplastos y las mitocondrias), proceso conocido como la teoría del origen endosimbiótico de los eucariotas. 2 Los orgánulos de origen endosimbiótico aparecen muy transformados, pero conservan un genoma propio y se multiplican autónomamente, revelando su origen como organismos distintos.
Gracias a la endosimbiosis losorganismos eucarióticos disfrutan de la capacidad de realizar procesos metabólicos que evolucionaron originalmente en bacterias; por lo cual al favorecerse de esta endosimbiosis, la selección natural seleccionó los individuos con simbiontes. Es el caso de la respiración, de la que se ocupan las mitocondrias, la fotosíntesis, a cargo de los plastos o la fijación biológica de nitrógeno, realizada porbacterias, a menudo intracelulares, en las raíces de ciertas plantas.
Ejemplos de organismos endosimbióticos[editar]
Las algas fotosintéticas verdes del tipo de Chlorella que viven en las células del protista ciliado Paramecium viride.
Los dinoflagelados como las zooxantelas que viven dentro de las células de ciertos cnidarios (como algunas medusas y muchoscorales), entre otros organismos.
Endosimbiontesbacterianos de los insectos. Hay dos tipos:
Los endosimbiontes primarios que son obligados y que tienen una relación muy íntima que data de millones de años. Estas especies de insectos con endosimbiontes primarios no pueden sobrevivir sin sus simbiontes.3
Los simbiontes secundarios que son más recientes y que no forman relaciones tan estrechas.

Tipos de microbiología[editar]
El campo de lamicrobiología puede ser dividido en varias subdisciplinas:
Fisiología microbiana: estudio a nivel bioquímico del funcionamiento de las células microbianas. Incluye el estudio del crecimiento, el metabolismo y la estructura microbianas.
Genética microbiana: estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y cómo éstos afectan el funcionamiento de las células. Está muy relacionada conla biología molecular.
Microbiología médica: estudio del papel de los microbios en las enfermedades humanas. Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología, y está relacionada con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.
Microbiología veterinaria: estudio del papel de los microbios en la medicina veterinaria.
Microbiología ambiental: estudio de la función ydiversidad de los microbios en sus entornos naturales. Incluye la ecología microbiana, la geomicrobiología, la diversidad microbiana y la biorremediación.
Microbiología evolutiva: estudio de la evolución de los microbios. Incluye la sistemática y la taxonomía bacterianas.
Microbiología industrial: estudia la explotación de los microbios para uso en procesos industriales. Ejemplos sonla fermentaciónindustrial y el tratamiento de aguas residuales. Muy cercana a la industria de la biotecnología.
Microbiología sanitaria: estudio de los microorganismos que estropean los alimentos y que pueden causar enfermedades a quienes los consumen.
Microbiología agrícola: estudio de los microorganismos (especialmente los hongos y las bacterias) que se encuentran en los suelos destinados al cultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis
  • Endosimbiosis
  • endosimbiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS