Endoso

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ENDOSO.
* Es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos
Laprincipal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso, elendosante y el endosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.
* Endoso en la declaración escrita consignada en un titulo de crédito, enla que el titular que la suscribe transfiere los derechos que éste confiere, a favor de otra persona.

* El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden

TIPOS DEENDOSO.
Endoso en propiedad: El endoso en propiedad es el más utilizado y es el que transmite la propiedad del título y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endosoes necesaria la entrega material del título o documento para que la operación se complete.
Endoso en procuración o al cobro: El endoso en Procuración o al Cobro contiene las cláusulas “enprocuración” o “al cobro” y otra equivalente. Esta clase de endoso no transfiere la propiedad del título, únicamente da facultades al endosatario para presentar el documento para su acepción, o bien, para gestionaro tramitar su cobro extrajudicialmente o por la vía judicial si fuera necesario. Esta clase de endoso se utiliza cuando el beneficiario no ha logrado efectuar el cobro de un documento, entonces loendosa en procuración a la orden de un licenciado para que este se encargue de su cobro extrajudicial o por la vía judicial mediante una demanda en contra del deudor.
Endoso en garantía o en prenda: Elendoso con las cláusulas “en garantía”, “en prenda” u otra equivalente, tampoco transmite la propiedad del título, solo atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endoso
  • Endoso
  • el endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS