Endoso

Páginas: 15 (3682 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE DERECHO





DERECHO DE COMERCIAL III, TITULO DE VALORES



PROFESORA: LICDA. GUISELLA MORALES GONZALEZ



ENDOSO


CARLOS CHAMORRO MARTINEZ

YAMILETH MARTINEZ MOREIRA

ARELYS VILLEGAS CRUZ



NOVIEMBRE 2012






INTRODUCCION


Al iniciar este presente trabajo podemos darnos cuenta que el endoso son títuloscambiarios a titulo nominativos y a la orden los cuales están debidamente normados en el Código de Comercio, así como sus principales requisitos, características, y clases que existen en nuestra legislación costarricense.-





















ENDOSO
Es el medio cambiario para transferir un titulo nominativo, según el artículo 688 del Código de Comercio o a la orden, como loindica el artículo 694 del Código de Comercio, consistente, en la firma del título o en una hoja separada adherida a él de manera fija, según el artículo 695 del Código de Comercio.

Requisitos del Endoso:
a. Firma del endosante.
b. Constancia al reverso o en otra hoja.
c. Total.
d. De acuerdo con la ley de circulación.
Características del endoso:
Las principales características delendoso son las siguientes:
a) Es accesorio: En cuanto a que está supeditado a la existencia de la letra de cambio o de cualquier otro título de crédito a la orden. El endoso no existe por sí solo sino cuando se ha creado un título (acto principal) al cual sirve como vehículo de transferencia (acto accesorio); esto de conformidad con el art. 695 del Código de Comercio, el cual establece: “El endosodebe constar en el título o en hoja adherida a él de manera fija”.

b) Es solemne: Toda vez que se trata de un acto escrito, que lleva la firma o impresión digital del endosante, puesta al dorso del documento en apego al Principio de literalidad.

c) No condicionado: porque su existencia no puede sujetarse a condición pero sí en cuanto a alguno de sus efectos. Así por ejemplo, el endosantepuede exonerarse de la garantía de aceptación o de pago o bien de ambas art. 699 y 742 del Código de Comercio); puede asimismo agregar a su endoso la mención “no endosable” (art. 742 párrafo segundo). El carácter no condicional del endoso en lo relativo a su existencia, es la esencia de este acto jurídico que facilita la circulación de los créditos. Al respecto el artículo 698 del Código de Comerciodicta que el “endoso traslativo de dominio debe ser puro y simple. Toda condición a la cual se subordine, se tendrá por no escrita”.

d) Debe ser total: Por cuanto el endoso parcial no produce efecto alguno. Así lo expresa la última parte del artículo 698 del Código de Comercio.

e) No aplica la confusión: Técnicamente hablando que se podría generar en materia de obligaciones tanto civilescomo mercantiles. Lo anterior con relación al tercer párrafo del artículo 738 del Código de Comercio, en donde encontramos una excepción a la regla que determina la extinción de las obligaciones cuando
en un solo sujeto se reúnen las mismas condiciones de acreedor y deudor a la vez. Así pues, por ejemplo el librado puede llegara ser el beneficiario de un endoso, o mejor dicho, el endosatario, y ellono necesariamente implicará que la obligación se extinguirá, ya que la misma ley da la posibilidad que se vuelva a endosar el título, aunque si quiere también lo destruye; claro está.
Otra hipótesís que refleja lo expuesto, es cuando el librado siendo una persona distinta del librador al momento de laemisión del título –no acepta la obligación, aquí el obligado directo pasaría a ser el librador,a quien también puede llegarle
por endoso la letra, y éste a su vez la puede volver a endosar. No estaría de más mencionar en esta sección, relativa al concepto y a las características del endoso, tres circunstancias que nuestra jurisprudencia ha señalado como necesarias para la eficacia de éste: a) que exista un tráfico en sentido económico, es decir que el transmitente y el adquirente sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosos
  • Endosos
  • endoso
  • El endoso
  • El endoso
  • Endos
  • Endoso
  • Endoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS