Endosporas y Exosporas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Endosporas y exosporas

Las esporas son células diferenciadas altamente resistentes al estrés físico y químico, tal como calor, presión, sequedad, ácidos y bases fuertes y radiación UV.
Tiene propiedades inmunogénicas.
La función primaria de las Endoesporas es sobrevivir en tiempos de tensión ambiental.
La deshidratación aumenta dramáticamente la termo resistencia de la espora y al mismotiempo le confiere resistencia frente a sustancias químicas, como el peróxido de hidrógeno.
La espora bacteriana se define como una estructura que se encuentra metabólicamente latente, y que bajo ciertas condiciones germina y da lugar a una célula vegetativa (célula metabólicamente activa). Se observan 2 tipos de esporas bacterianas, la endospora y la exospora.

Endospora

Se caracteriza porqueposee una estructura con pared gruesa y se forma dentro de la célula bacterial. Esta es resistente a agentes químicos y factores físicos extremos. Podemos observar endosporas en los siguientes géneros bacteriales: Bacillus, Clostridium, Sporosarcina y Terminoactinomyces.
Estas estructuras son únicas de las bacterias y su localización dentro de la célula varía dependiendo de la especie.
Lasendosporas usualmente se producen en células que están creciendo en un medio de cultivo rico, pero que están llegando al final del crecimiento activo. Las endosporas son resistentes a: tinciones, calor, desecación, agentes desinfectantes y a radiación. Las esporas pueden germinar por vejez o por tratamiento con calor. Contienen grandes cantidades de ácido dipicolínico (DPA) junto con grandescantidades de calcio, estos compuestos le confieren la resistencia de la cual se caracterizan.

Exosporas

Son esporas localizadas en la parte exterior, son resistentes sólo a calor y desecación y no contienen DPA. Podemos encontrar exoesporas en el género Methylosimes (bacterias que oxidan metano). Permanece libre en el ambiente, constituyendo la forma de resistencia bacteriana ante condicionesadversas o desfavorables (nutrición, desecación, temperatura, presencia de agentes químicos, presiones, etc.). Determinadas bacterias (Methylosinum, Rhodomicrobium) forman esporas reproductivas por gemaciones sucesivas al final de sus prostecas. Estas exosporas poseen una envuelta a base de pared rodeada de una cápsula o cubierta gruesa.

Estructura de la endospora

Protoplasto o núcleo
Elcitoplasma de la espora está muy deshidratado. Sus componentes están inmovilizados en una matriz de quelatos de iones Ca++ y ácido dipicolínico. El citoplasma de la espora contiene altas concentraciones de ion Ca++ (1-3% del peso seco de la espora), y de ácido dipicolínico (DPA) (10% en peso); ambos están formando un quelato, llamado dipicolinato cálcico (DPC), una sustancia exclusiva de las esporasbacterianas.
La fuente de energía de la espora es el 3-fosfoglicerato, que será convertido rápidamente a 2-fosfoglicerato, y de él a PEP (fosfo-enol-pirúvico) al germinar la espora (el PEP es donador de P para generar ATP). Rodeando al protoplasto está la membrana citoplásmica (membrana interna de la espora), una bicapa lipídica carente de fluidez.

Pared de la espora
Se encuentra inmediatamentepor encima de la membrana interna de la espora. Compuesto a base de un peptidoglucano (PG) similar al de la célula vegetativa. Al germinar la espora, dará lugar a la pared celular de la nueva célula vegetativa, confiriéndole, mientras tanto, resistencia osmótica.

Corteza o córtex
Compuesto de un peptidoglucano (PG) especial, diferente en composición al PG de la célula vegetativa: Se sintetizaa partir de la célula madre, con sus intermediarios ensamblados a nivel de la membrana externa que rodea a la corteza. Tiene un bajo grado de puentes entre tetrapéptidos (sólo un 6%). Por ello existe:
Rápida autolisis, durante la germinación de la espora.
Resistencia a la lisozima por la lactama del murámico.

Cubiertas
Son estructuras a base de una o varias proteínas de tipo queratina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • endosporas y exosporas
  • endosporas
  • endosporas
  • Endosporas
  • Endosporas
  • Endosporas
  • Endósporas
  • endosporas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS