endotelina

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La elevación de las cifras de tensión arterial por encima de los valores establecidos es uno de los principales problemas de salud que padece la población cubana y al cual se enfrenta diariamente nuestros médicos generales integrales. (1)
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS.), la HTA y las enfermedades cardiovasculares en general se deben considerarcomo serios problemas de salud, de gran envergadura, por su incidencia en la población mundial, con enormes repercusiones económicas y sociales (1).
La OMS. registró a nivel mundial, en el 2008,  un total de 600 millones de personas cuyas cifras de hipertensión arterial (HTA) estaban por encima de lo normal. De las 15 millones de muertes causadas por enfermedades circulatorias, 7,2 millones son porenfermedades coronarias cardíacas agudas y 4,6 millones por enfermedad vascular encefálica, estando la HTA presente en cada un de ellas. En Cuba, en el 2008 murieron 15 866 personas por enfermedades isquémicas del corazón y 9 249 personas por enfermedades cerebrovasculares, en ambos casos la HTA fue un componente predisponte común (2).
El peso global del incremento de las enfermedadescardiovasculares y cerebrovasculares recae por completo en la hipertensión arterial (HTA), ya que la misma interviene en la patogénesis de ambas afecciones, según ha sido comprobado (3).
En la década del ‘50 se conocía que la hipertensión arterial (HTA) era un factor que incrementaba la morbilidad cardiovascular en los países desarrollados, pero estudios de envergadura  realizados entre las décadas del ‘60y ’70 evidenciaron la relación que se establecía entre la hipertensión y las complicaciones cardiovasculares. Los resultados obtenidos condicionaron que el estudio sobre la HTA se extendiera a múltiples esferas de esta afección considerada como un síndrome (4).
Un gran número de expertos han encaminado sus investigaciones a determinar y describir los mecanismos por los cuales se establece laenfermedad, es decir, los mecanismos patogénicos de la HTA; el permanente estudio sobre la misma, ha favorecido a que se eleve el conocimiento que se tiene sobre la patogénesis de la hipertensión arterial, sin embargo, en un 90 a 95% de los casos la etiología es desconocida. Esto condiciona que en la gran mayoría de los casos de HTA se use tratamiento inespecífico, lo que conlleva un gran número deefectos colaterales leves y una incidencia relativamente elevada (50 a 60%) de incumplimientos terapéuticos (4).
En la actualidad, prestigiosos investigadores apuestan a múltiples teorías que tratan de explicar esta afección a partir de la alteración de un sistema o proceso biológico. La “Teoría del Mosaico” de Page, postulada en 1949 la cual planteaba que la HTA se debe a la falla de múltiplesfactores y sistemas estrechamente relacionados entre sí, más que a la alteración básica de uno de ellos, es una de las que goza  de mayor aceptación en este siglo XXI (1).
Recientes investigaciones defienden el planteamiento de que el mecanismo de 
la HTA se produce durante el proceso de disfunción del endotelio vascular y tiene como causa primaria y común la alteración funcional de una hormonallamada endotelina; la  cual fue aislada por primera vez en 1988 (5).
¿Qué papel juega esta hormona en el endotelio vascular? ¿Qué relación se establece entre la endotelina y la HTA? ¿Podría brindar ventajas terapéuticas?
La presente investigación pretende esclarecer los últimos conocimientos que se tienen sobre esta teoría en particular. 
 


OBJETIVOS

General

Describir las propiedadesy mecanismos de acción de la endotelina en la hipertensión arterial.

Específicos

Describir los estados del endotelio vascular donde actúa la endotelina.
Caracterizar la endotelina en el endotelio vascular.
Describir las acciones de la endotelina en la hipertensión arterial.
Describir los resultados de estudios de experimentación farmacológica basados en los conocimientos sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endotelinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS