Endotelio

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Endotelio
Constituido por células endoteliales y poliédricas, el endotelio es el tejido que recubre internamente a los vasos sanguíneos, linfáticos, cavidades cardiacas ycuerpos cavernosos.
Cumple la función o está encargado de regular en tráfico o flujo sanguíneo diario, el cual es de 7.500 litros, los mecanismos de defensa del sistemainmune, los procesos inflamatorios y el tono vascular; por su posición o ubicación cumple la función de captar señales químicas, físicas e inmunológicas y de acuerdo conellas cumple su función específica en salud y enfermedad.
En sus propiedades funcionales decimos que es su deber mantener la sangre en estado líquido incluso cuando ya en elorganismo del huésped haya cesado el funcionamiento.
El endotelio cumple una función muy importante de defensa y para ella interviene en la organización de trecebarreras, algunas de ellas son las siguientes:
Alveolo-capilar, Hemato-Liquida, glomerular, Cefalorraquídea, Hepática, Placentarias, entre otras.
El endotelio presenta dostipos de respuesta:
1) Respuesta Irreversible rápida: dura minutos y es independiente de la síntesis de nuevas proteínas
2) Respuesta Tardía: También llamada de activaciónendotelial, refleja una alteración en la expresión de los genes y la síntesis de proteínas.
Los factores que inducen a la activación del endotelio son:
Las citoquinas,el stress hemodinamico, los productos finales de la diabetes y efectos de los virus.
Para finalizar este ensayo decimos entonces que el endotelio en nuestro cuerpo cumplefunciones muy importantes y básicas como la protección, y que es un órgano que si llegase a falta simplemente nuestro funcionamiento interno no sería completo ni seguro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endotelio
  • Endotelio
  • Endotelio
  • Endotelio y sus patologias
  • Diabetes y endotelio
  • Endotelio y Fisiologia
  • ENDOTELIO
  • Endotelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS