Endotoxinas bacterianas en la industria farmaceutica

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES EXACTAS Y TECNOLOGIA
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA
CURSO DE MICROBIOLOGIA APLICADA A LA SALUD PÚBLICA

TEMA:
ENDOTOXINAS BACTERIANAS: PROBLEMAS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

LABORATORIO Día: MARTES Horario: 9:35 – 12:00

INTEGRANTESDE EQUIPO:
PIMENTEL, LILIAN 8-830-670

GONZALEZ, JOSE 7-706-1210

Presentado aconsideración de

PROF. BRENDA MAYORGA
PROF. NIVIA RIOS

FECHA DE ENTREGA:
01/12/09

INTRODUCCIÓN

La misión de la Industria Farmacéutica es la Salud Pública y su objetivo es la calidad del medicamento, por ello, los productos farmacéuticos se elaboran dando cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura, empleando métodos y técnicas que aseguren la obtención de fármacos de calidadque restablezcan la salud de los pacientes.
La manufactura de productos inyectables involucra una serie de operaciones y controles rigurosos orientados a obtener un producto que cumpla las especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas exigidas en las Farmacopeas oficiales vigentes dando especial énfasis en asegurar su esterilidad y evitar la presencia de agentes contaminantes(microorganismos, partículas, pirógenos).
El control microbiológico en los productos parenterales es importante ya que en su administración, los mecanismos de defensa primarios no actúan y se requiere que el fármaco sea inocuo asegurando que no se ponga en riesgo al paciente por causa del medicamento.
Las pruebas microbiológicas que se realizan para los productos parenterales como productos finales sondos: 1) La esterilidad: que garantiza la ausencia de bacterias, hongos y levaduras, y 2) Endotoxinas bacterianas: Cumplimiento del límite de endotoxinas indicado en la farmacopea para cada producto. Ambas pruebas son requerimientos microbiológicos exigidos por las entidades regulatorias nacionales e internacionales. Las endotoxinas bacterianas son sustancias pirogénicas por tener la capacidad deproducir fiebre cuando son administradas a las personas. Su determinación en los medicamentos parenterales es de suma importancia pues, a pesar de conseguir un producto estéril (con ausencia de bacterias), éste puede contener moléculas bacterianas inertes que pueden provocar fiebre y toxicidad en los pacientes.
Todos los lotes deben ser sometidos a la prueba de esterilidad y de endotoxinasbacterianas desde la materia prima, el agua empleada en su fabricación hasta el producto terminado.
La Prueba LAL (Limulus amebocyte lysate) - Método Gel Clot, detecta y cuantifica unidades de endotoxinas basándose en el uso del lisado de amebocitos del cangrejo de la herradura “Limulus polyphemus” que en presencia de éstas produce una cascada de reacciones formando un gel.

ÍNDICEIntroducción………………………………………………………………………… 2
Definición de endotoxinas………………………………………………………… 3
Efectos de las endotoxinas sobre la salud…………………………… 6
¿Qué efectos produce su inhalación?....................................................... 6
Industria farmacéutica……………………………………………………….. 7

Aplicaciones típicas de la Industria Farmacéutica………………………… 9

Métodos y Análisis……………………………………………………………..9

Diferentes técnicas del método del lisado de amebocitos de Limulus (LAL).... 11
El reactivo de LAL………………………………………………………………… 12
Detección de endotoxinas mediante el ensayo del LAL…………………….. 14
Aparición del LAL en la industria farmacéutica……………………………… 14
Estandarización del ensayo del LAL……………………………………….. 16

Materiales para la prueba deLAL……………………………………………… 17

Estimación de la máxima dilución válida en el ensayo del LAL…………. 18

Resultados de un ensayo realizado…………………………………………. 19
Principales desventajas del método del LAL………………………………….. 20
Método utilizado antes de la aparición del ensayo de LAL…………………… 20
Sanitización de Sistemas de Agua Farmacéutica……………………………. 22

Criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endotoxinas bacterianas problema en la industria farmaceuticas
  • industria farmaceútica
  • Industria farmaceutica
  • industria farmaceutica
  • Industria Farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • Industria farmaceutica
  • La industria farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS