Endulza a los quiteños

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
La tradición culinaria "endulza" a los quiteños
Publicado el 27/Agosto/2007 | 00:00
El olor a panela y azúcar emana de cada uno de los puestos de venta de dulces tradicionales de Quito.

Y es que la preparación de colaciones, mistelas, buñuelos con miel, pristiños, higos con queso, come y bebe, melcochas, alfajores, roseros y otras delicias del paladar quiteño es una tradición familiar quese transmite a través de las generaciones.

Eduardo Bazabanda, de 68 años, recuerda con orgullo que aprendió a preparar las colaciones (bolitas de azúcar y maní) con su madre, quien fue, hace unos 80 años, una de las primeras artesanas de las golosinas en Quito. “Ahora, el negocio La Cruz Verde, ubicado en la esquina de la calle Imbabura y Bolívar, es un rincón del sabor”, cuenta.

Según lahistoria, en la Plaza Grande (donde funcionaba una plaza de toros), en la época colonial, la gente para ver las corridas pagaba 50 pesos en colaciones y 50 pesos en helados. Y así arrancó la tradición.

Don Eduardo se levanta todos los días a las 06:00 para preparar los dulces y ya a las 10:00 están listos para ser empaquetados y vendidos.

Durante la Novena Feria de Dulces Tradicionales deQuito, que se desarrolló desde este fin de semana, los visitantes se transformaron en aquellos pequeños que se acercan, temerosos pero emocionados, a tomar una melcocha, un higo enconfitado o cualquier otra golosina.

Para Marco Jiménez, otro “dulcero”, lo más importante en la preparación de los dulces es saber que cuando huele algo rico, la preparación ya está lista.

A pesar de que este oficioartesanal nació a finales del siglo XIX, niños, jóvenes y adultos todavía se entusiasman al recuperar su memoria a través de cada uno de los platillos que se exhiben en los puestos de venta de dulces.

Cumandá Sáenz, de 57 años, sintió mucha alegría al ver los “borrachitos” (dulce con coco y chocolate) y los volvió a probar a los 30 años. (EMC)

"Me di gusto con más de 10 dulces"

ParaMelany Gómez, de 11 años, ir a la Feria de Dulces Tradicionales fue un premio.

"Mis papis solo aquí me dejan darme gusto con las golosinas", cuenta. El dulce típico de Quito que más le gustó fueron las mistelas rellenas de agua de frutas. "Son sabrosas, es como que te explota en la boca con un sabor a fresa, melón, piña, papaya y todo en un botoncito", dice. (EMC)

El sabor de la memoria:historia de la cocina quiten̋a

Julio Pazos Barrera
0 Reseñas
FONSAL, Fondo del Salvamento del Patrimonio Cultural de Quito, 2008 - 357 páginas

Quito: Testimonio Y Nostalgia i - Página 158 |
| | - Vista previa
... jugos de fruta, bebidas gaseosas, dulces; ni reproducir el Palacio en sus columnas y escaleras de mediados del ... souvenirs: la barata pacotilla para turistas que imitamalamente la artesanía indígena de tradicional habilidad, ... |

TOUR DULCES DE LOS DIOSES:
TOCANDO UNA EXQUISITA TRADICION EN UN ESPECTACULAR DIA

Ecuador posee una grandiosa y única riqueza gastronómica., proveniente de la mezcla de la cocina indígena y española. True Colors sabe que no hay mejor manera de conocer la cultura de una ciudad colonial que a través de su cocina y por tal de sus dulcestradicionales.

Quito es conocida por ser el primer Patrimonio Cultural de la humanidad otorgado por la UNESCO, gracias a la preservación de la Arquitectura Colonial y su pasado en medio de lo moderno de estos tiempos.

Pero Quito esconde muchas cosas más, entre ellas los sabores y aromas de una de las más antiguas tradiciones de sus antepasados. Estos sabores y aromas se encuentran escondidosen esquinas y rincones espectaculares de esta maravillosa ciudad. Los dulce tradición gastronómica de Quito invita y deleita aun a los visitantes más casuales y formales. Muchos de estos lugares ahora son locales, pero encontrándose muy lejos del alcance del turista. Nosotros los conocemos, los hemos comprados por años, y ahora, usted también puede aprender acerca de ellos.

En solo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiteños
  • Endulzantes
  • La Nacion Quiteña
  • Escuela quiteña
  • Escuela Quiteña
  • escuela quiteña
  • Chulla quiteño
  • Escuela Quiteña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS