Endulzamiento de gas

Páginas: 14 (3448 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
PLANTA DE ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL
Es un esquema de una planta de endulzamiento que utiliza aminas para retirar del gas los componentes ácidos. Con el fin de hacerle seguimiento se relacionara este texto con las características específicas de la instalación tomada como referencia. También este proceso tiene como objetivo la eliminación de los componentes ácidos del gas natural, enespecial el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Dióxido de Carbono (C02). Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los niveles exigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 seconocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.

A continuación se explicaran los principales componentes de una planta de endulzamiento q trabaja con aminas:
> Gas de alimentación.
> Contactor.
> Gas tratado.
> Solución rica.
> Solución pobre.
> Condensador de reflujo.
> Agua de reflujo.
>Gas acido.
> Regenerador.
> Calor.
Separador de entrada: este recipiente es colocado en la entrada de la planta, es el encargado de separar los contaminantes con la corriente de gas.
Absorbedor o contactor: el gas acido que sale del separador entra al absorbedor por el fondo de la torre y fluye hacia arriba para entrar en contacto con la solución de aminas que baja desde el tope de latorre, el gas acido es removido de la corriente gaseosa y transferido a la solución.
PROBLEMAS QUE PUEDEN OCURRIR POR LA PRESENCIA DE H2S Y CO2 EN UN GAS.
Los problemas que pueden presentar u ocurrir por la presencia de H2S y CO2 en un gas se pueden mencionar los siguientes:
 Toxicidad del H2S.
 Corrosión por presencia de H2S y CO2.
 En la combustión se puede formar SO2 que es tambiénaltamente tóxico y corrosivo.
 Disminución del poder calorífico del gas.
 Promoción de la formación de hidratos.
 Cuando el gas se va a someter a procesos criogénicos es necesario eliminar el CO2 porque de lo contrario se solidifica.
 Los compuestos sulfurados (mercaptanos (RSR), sulfuros de carbonilo (SCO) y disulfuro de carbono (CS2)) tienen olores bastante desagradables y tienden aconcentrarse en los líquidos que se obtienen en las plantas de gas; estos compuestos se deben eliminar antes de que los compuestos se puedan usar.
EFECTOS DEL H2S EN LAS PLANTAS DEL GAS COMO EN LAS PERSONAS.
Se presenta que las plantas de gas de presente H2S debe ser tomada como un problema crítico tanto para las personas como para los equipos e instalaciones involucradas en los procesos de producciónde petróleo y combustibles debido a que el H2S es un gas altamente tóxico, inflamable, corrosivo y de mayor densidad que el aire.
Efectos sobre la salud.
 < 0.1 ppm Olor perceptible 3 a 5 ppm Olor fácilmente detectable 10 ppm Posible irritación ocular, exposición permitida 10 minutos.
 27 ppm Olor fuertemente desagradable 100 ppm Severa irritación ocular y respiratoria, pérdida del olfatode 2 a 5 minutos
 200 ppm Muy severa irritación ocular y respiratoria, dificultad para respirar en 60 minutos
 500 ppm Mareos, dificultad para respirar en 30 min. Posible muerte en 60 minutos.
 700 ppm Pérdida conciencia en 15 minutos, daño cerebral y muerte.
 1000 ppm Permanente daño cerebral, muerte.
Efectos en las plantas de gas.
El efecto que causa en las planta99 el H2Sproveniente de la formación de un yacimiento, como el originado de la actividad de bacterias sulfato reductora, el H2S puede estar presente distribuido en las fases gas, crudo y agua, generando serios problemas de corrosión y provocando fallas de los materiales en el corto plazo. Las zonas críticas a monitorear y proteger, en un sistema de gas, son principalmente las zonas húmedas y en contacto con agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endulzamiento del gas
  • Endulzamiento del gas
  • Planta endulzadora de gas
  • Endulzamiento del Gas Natural
  • Endulzamiento Del Gas Natural
  • Deshidratacion Y Endulzamiento Del Gas Natural
  • Endulzamiento del gas natural
  • Endulzamiento Del Gas Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS