Endulzamiento

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA “UNEFA”
NÚCLEO- BARINAS

DESULFURACIÓN Y/O ENDULZAMIENTO
DEL GAS NATURAL


Barinas, Mayo 2010
ENDULZAMIENTO DEL GAS DEL GAS NATURAL

El gas natural es un recurso no renovable, que debido a sus características combustibles se le hadado una amplia gama de aplicaciones que van desde el uso doméstico hasta las diversas ramas industriales. Para que este combustible pueda ser utilizado es conveniente que pase por un proceso de purificación, que es denominado endulzamiento ya que el gas tal como es extraído de los yacimientos, contiene algunos compuestos indeseables como el ácido sulfhídrico, bióxido de carbono y agua, los queocasionan contaminación, corrosión y restan poder calorífico al gas.
Como en todos los procesos que abarca la industria química, la necesidad de reducir en las plantas los costos operativos y aumentar la producción dentro de los estándares de calidad que rigen el mercado, han llevado al desarrollo de nuevos procesos y a optimizar los yacimientos ya establecidos. El aumento en la demanda de gasnatural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento, con el incremento de la producción de gas dulce y la disminución de los costos de operación. Estudios realizados en esta área se encaminan a la reducción de pérdidas de amina, mediante la manipulación de las variables operativas e implementación de dispositivos, obteniéndose excelentes resultados en el ahorro de costos sin alterar la capacidad nila calidad de endulzamiento.
El endulzamiento del gas se hace con el fin de eliminar el H2S y el CO2 del gas natural. Como se sabe el H2S y el CO2 son gases que pueden estar presentes en el gas natural y pueden en algunos casos, especialmente el H2S, ocasionar problemas en el manejo y procesamiento del gas; por esto hay que eliminarlos para llevar el contenido de estos gases ácidos a los nivelesexigidos por los consumidores del gas. El H2S y el CO2 se conocen como gases ácidos, porque en presencia de agua forman ácidos, y un gas natural que posea estos contaminantes se conoce como gas agrio.

¿POR QUÉ DEL PROCESO?

El gas natural es una mezcla formada por los hidrocarburos más volátiles de la cadena parafínica conteniendo metano en mayor proporción, este puede encontrarse mezcladocon algunas impurezas o sustancias que no son hidrocarburos, tales como Ácido Sulfhídrico o Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y Dióxido de Carbono(CO2). Cuando existe la presencia de estos componentes en cantidades considerables en el gas se le puede denominar como Gas Ácido.
En la actualidad el gas natural es, dentro del sector energético, el combustible de mayor crecimiento en el mundo por lasventajas que ofrece su uso industrial, siderúrgico, petroquímico, doméstico y como fuente generadora de electricidad por lo que debe ser procesado eliminando todas esas impurezas que se extraen desde el yacimiento debido a que pueden provocar daños al medio ambiente, corrosión en equipos o disminuir el vapor comercial del gas. La industria química abarca todos los procesos con el fin de reducir en lasplantas los costos operativos y aumentar la producción dentro de los estándares de calidad que rigen el mercado. El aumento en la demanda del gas natural obliga a mejorar los procesos de endulzamiento y/o desulfuración con el incremento de la producción de gas dulce y disminución de los costos de operación.
CONCENTRACIÓN DE H2S EN EL GAS NATURAL

La concentración del H2S en el aire o en un gasnatural se acostumbra a dar en diferentes unidades.
La conversión de un sistema de unidades a otro se puede hacer teniendo en cuenta lo siguiente:
1 grano = 0,064798 g
Peso molecular del H2S = 34.
ppm (V) = %(V)*104
Granos/100PCN = (5.1)
Miligramos/m³ = (5.2)
Donde, %(V) es la concentración en porcentaje por volumen y ppm (V) es la concentración en partes por millón por volumen.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endulzamiento de gas
  • ENDULZADORES ARTIFICIALES
  • Bebidas endulzadas
  • Endulzamiento del gas
  • Endulzamiento del gas
  • Endulzantes
  • Endulzantes
  • endulzantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS