Endulzamiento

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Foro Semana Nro 3

1. Coméntenos sobre la importancia de separación del agua de producción antes de entrar al proceso de absorción con amina.

El principal problema del agua de producción es la formación de sales térmicamente estables (HSAS). Los aniones de ácidos fuertes como el formiato, acetato, tiosulfato, tiocianato o el cloruro atacan a la molécula de amino para formar una sal que noson susceptibles de ser regeneradas con la adición de calor, por esto se denominan térmicamente estables.
Sulfatos y tiosulfatos pueden formarse por la reacción de oxígeno y H2S. No solo arrancan la molécula de amina disminuyendo la capacidad de absorción de la disolución sino que además se consideran productos corrosivos. Muchas veces este término, que indica una sustancia formada indeseable,se utiliza para englobar todos los contaminantes, mientras que en la realidad solo es uno de ellos y generalmente el menos ofensivo.

2. ¿Como sería el perfil de temperaturas óptimo en una torre absorbedora que trabaja con amina?.

La cantidad de hidrocarburos líquidos que pasa a la solución de amina, aumenta a medida que sube la presión de operación y/o disminuye la temperatura decontacto.
Se aconseja que la solución de amina entre a la torre con 10 ºF por encima de la temperatura a la cual entra el gas a la torre para evitar el arrastre de líquidos. El caudal de circulación de amina debe ser lo suficientemente alto como para que la temperatura de tope de la torre Absorbedora sea prácticamente igual a la temperatura de entrada de amina, impulsando la absorción de la mayorcantidad deCO2 en los platos inferiores de la torre
El fluido que sale por el fondo de la torre se conoce como solución rica, ácida o contaminada. Lo más común es llamarla amina rica, debido a que se ha enriquecido de los componentes ácidos. Esta solución fluye hacia el tanque de venteo o “flash tank”, donde se mantiene la altura requerida utilizando un controlador de nivel, el cual abre o cierrauna válvula para garantizar una altura de líquido constante en el fondo del absorbedor.

3. ¿Que consecuencias resultaría de un proceso con amina que trabaje con un perfil inadecuado y con presencia de CO2 en concentraciones relativamente altas?

Para el contenido de CO2 se establecen dos especificaciones: 3 % molar como máximo, para gas no deshidratado, equivalente a 25.5 psia de presiónparcial de CO2 calculada a 850 psia de
presión de operación, la cual esta dentro del rango considerado de “corrosión moderada”, según los criterios de la API para corrosión por CO2 en tuberías.
Así mismo para un gas deshidratado (7 lb. de H2O/MMPCN), se establece una especificación de 8 % molar máximo. El diseño de un perfil inadecuado aumentaría la cantidad de CO2 en concentracionesrelativamente altas en los platos superiores sin garantía de un endulzamiento total, pudiendo existir CO2 en el gas de salida de la torre Absorbedora. De no ser removidos especialmente el CO2 mediante el endulzamiento, causan problemas de contaminación, corrosión, disminución en el poder calorífico, y también para prevenir problemas específicos en ciertas operaciones como congelamiento del CO2 durante losprocesos a bajas temperaturas requeridos para la extracción de los líquidos del gas o el envenenamiento de los catalizadores usados en los procesos de recuperación de azufre, lo que afecta la eficiencia de operación en la planta de endulzamiento, por esta razón el gas natural debe ser endulzado ya sea con solventes químicos, físicos, híbridos, entre otros.

4. ¿Que conclusiones pueden surgirdel análisis de la concentración de amina en el proceso de endulzamiento?

La MEA y la DEA son de uso común en las plantas de endulzamiento. La concentración varía entre el 10% y el 20% p/p en el caso de la MEA y entre 20% y 30% en p/p para la DEA sin inhibidores. En el caso de la MDEA la concentración varía entre 30-50% sin inhibidores. La tendencia ha sido, operar en el punto más bajo en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endulzamiento de gas
  • ENDULZADORES ARTIFICIALES
  • Bebidas endulzadas
  • Endulzamiento del gas
  • Endulzamiento del gas
  • Endulzantes
  • Endulzantes
  • endulzantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS