Endurecimiento por deformacion

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Fundamento teórico
Endurecimiento por deformación
El endurecimiento por deformación es un fenómeno por el cual un metal dúctil se hace más duro y resistente a medida que es deformado plásticamente. A veces también se denomina acritud, o bien endurecimiento por trabajo en frio. Debido a que la temperatura a la cual ocurre es “fría” en relación a la temperatura de fusión del metal. La mayoría delos metales se endurecen por deformación a temperatura ambiente.
A veces es conveniente expresar el grado de deformación plástica como el porcentaje de trabajo en frio más que como deformación.
Inicialmente, el metal con un límite elástico se deforma plásticamente hasta el punto d. cuando la tensión es retirada y después re aplicada, resulta un nuevo limite elástico, en cual es mayor que elfenómeno de endurecimiento por deformación se explica en base a las interacciones entre los campos de deformación de las dislocaciones análogamente.
La densidad de dislocaciones en un metal aumenta con la deformación (trabajo frio) tal como antes ha sido mencionado. En consecuencias, la distancia media entre dislocaciones disminuye, las dislocaciones se posicionan mucho mas juntas. En promedio, lasinteracciones dislocación son repulsivas.
El resultado neto es que el movimiento de una dislocación es limitado a la presencia de otras dislocaciones. A medida que la densidad de dislocaciones aumenta, la resistencia al movimiento de estas debido a otras dislocaciones se hace más pronunciada.
El esfuerzo por deformación se utiliza a menudo en la práctica para aumentar las propiedades mecánicasde los metales durante los procesos de conformación. En afecto del endurecimiento por deformación puede ser eliminado mediante tratamiento térmico.


Fenómeno de endurecimiento por deformación
* el metal posee dislocaciones en su estructura cristalina.
* cuando se aplica una fuerza sobre el material, las dislocaciones se desplazan causando una deformación plástica.
* almoverse las dislocaciones, aumenta en número.
* al haber más dislocaciones en la estructura del metal, se estorban entre sí, volviéndolo más difícil su movimiento.
* al ser más difícil que las dislocaciones se muevan, se requiere de una dureza mayor para mantenerlas en movimiento.

Figura1: Diagrama de deformación

Laminación y trefilado
Laminación
La laminación es un método deconformado o deformación utilizado para producir productos metálicos alargados de sección transversal constante.
Este proceso metalúrgico se puede realizar con varios tipos de máquinas. La elección de la máquina más adecuada va en función del tipo de lámina que se desea obtener (espesor y longitud) y de la naturaleza y características del metal.
Este es un proceso en el cual se reduce el espesor delmaterial pasándolo entre un par de rodillos rotatoriosLos rodillos son generalmente cilíndricos y producen productos planos tales como láminas o cintas. También pueden estar ranurados o grabados sobre una superficie a fin de cambiar el perfil, así como estampar patrones en relieve. Este proceso de deformación puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en frío.[1]
Ventajas
* Con las operacionesde trabajo en caliente se pueden lograr cambios significativos en la forma de las partes de trabajo.
* Las operaciones en frío se pueden usar no solamente para dar forma al trabajo, sino también para incrementar su resistencia.
* Este proceso no produce ningún desperdicio como subproducto de la operación.

Desventajas
* La mayor parte de los procesos de laminado involucran una altainversión de capital, requieren equipo y piezas pesadas llamadas molinos laminadores o de laminación.
* El alto costo de inversión requiere que los molinos se usen para producciones en grandes cantidades de artículos estándar como láminas y placas.
* La mayoría del laminado se realiza en caliente debido a la gran cantidad de deformación requerida por lo que los productos no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION
  • Endurecimiento por deformacion
  • Endurecimiento por deformación
  • Endurecimiento por deformacion
  • endurecimiento por deformacion
  • Endurecimiento por deformación
  • Endurecimiento por deformacion
  • Endurecimiento Por Deformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS