Eneagrama. Nueve Tipos De Personalidad

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Los nueve tipos de personalidad:

Personalidad tipo “UNO”: Perfeccionista, ético, íntegro, vive de acuerdo con sus principios morales. La verdad y la justicia son muy importantes. Muy serio, exigente y rígido consigo mismo y con los demás. Es inaudito que rompa sus reglas. Tiene la necesidad compulsiva de actuar según lo que es correcto y de corregir el “error”. Se fija metas altas para mejorary se compara constantemente con los demás. Se siente dueño de la verdad y está convencido de que él tiene la razón. Es muy trabajador, ordenado y meticuloso; busca la perfección en todo lo que hace, razón por la cual casi nunca alcanza el “ideal”, lo que le provoca frustración y enojo. Percibe todo como blanco o negro, con pocos tonos de gris. Pospone decisiones por temor a cometer errores, yaque pueden criticarlo o juzgarlo.
Los demás le dicen: “Relájate, no seas tan duro y estricto, no pasa nada”.

Personalidad tipo “DOS”: Optimista, cariñoso y muy servicial. Busca ayudar, agradar, ser indispensable y ser el centro en la vida de aquellos que le interesan; es por eso que gusta de aconsejar, apoyar y sentirse querido y necesitado. Le resulta fácil relacionarse y hacer amigos. Elamor, los sentimientos y las relaciones humanas son de vital importancia para él. Necesita que lo necesiten, por lo que le cuesta trabajo decir ”no” y prefiere mil veces dar que recibir o pedir. A la vez, con aire de superioridad, se siente orgulloso de no requerir de casi nada. Piensa: “¿Qué harían sin mí?” Con tal de ganar afecto puede sacrificarse o ayudar en exceso; también puede volverseinoportuno posesivo e invasivo en la vida de los demás y abandonarse a sí mismo.
Los demás le dicen: “¡No te metas, no me ayudes, déjame, yo puedo solo!”

Personalidad tipo “TRES”: Es ejecutor y realiza lo que se propone. Es eficiente, competente y seguro de sí mismo. Le resulta fácil motivar y convencer. Busca admiración, éxito y prestigio. Habla mucho de sí mismo. Es adicto al trabajo, siempre estáde prisa, tiene mucha energía y metas definidas por alcanzar. Es hábil y práctico para hacer muchas cosas a la vez; sin embargo, tiende a descuidar los detalles. Maestro de la “actuación”, utiliza diferentes máscaras para impresionar a los demás y lograr su aprobación. Con tal de ser el mejor o llegar a la meta, congela sus sentimientos, se vuelve frío y puede atropellar o pasar sobre otros sindarse cuenta. Le preocupa el “qué dirán”, razón por la cual le da mucha importancia a reflejar una imagen de ganador en su casa, ropa, coche, familia, etcétera.
Los demás le dicen: “Calma, disfruta el momento, no todo es trabajo y éxito.”

Personalidad tipo “CUATRO”: Es creativo, le gusta ser original y diferente a los demás. Posee gran sensibilidad para crear belleza. Es hipersensible,intuitivo, sincero y muy empático. ¡Las emociones profundas y los sentimientos lo son todo! Le gusta la naturaleza, la intensidad de la vida; sueña y fantasea con momentos románticos. Su intensidad para sentir es superior a cualquiera: “Mis tristezas son tragedias y mis alegrías son descomunales.” Sus repentinos cambios de humor le generan problemas, ya que puede pasar con facilidad del odio al amor o dela alegría a la melancolía sin explicación alguna. Se siente vacío, incompleto, “algo” le falta para ser completamente feliz. Añora lo que no tiene y no valora lo que tiene.
Los demás le dicen: “Deja de exagerar y hacer drama, no seas tan intenso.”

Personalidad tipo “CINCO”: Es observador, objetivo, analítico y tiene una mente muy clara. Le apasiona el conocimiento y, cuando le interesa algúntema, se convierte en especialista. La mayor parte del tiempo vive en su mente. Busca un espacio para estar a solas, pues ahí se siente seguro, se recarga de energía, investiga, crea, sintetiza, reflexiona y se divierte. A veces se siente diferente y que no encaja con los demás, por lo que busca ser autosuficiente para no depender de la gente. Colecciona desde objetos sofisticados hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de personalidad del eneagrama
  • Tipos de Personalidad del Eneagrama
  • El eneagrama
  • Las Nueve Estrategias O Tipos De Personalidad
  • Tipos De Personalidad Según El Eneagrama. Leal
  • eneagrama de personalidad
  • eneagrama de personalidad
  • explicación eneagrama de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS