Eneagrama

Páginas: 51 (12602 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
TALLER
IDENTIDAD Y PROYECTO DE VIDA
(SESIÓN N° 2)



ESQUEMA SESIÓN 2

MIS CARACTERÍSTICAS



1.- Introducción y explicación del Test Tipos de Personalidad (Eneagrama)

2.- Trabajo personal
- Aplicación de Test

3.- Revisión del Tipo de Personalidad
- Mis características generales
- Mis aspectos positivos
- Mis aspectos negativos

4.- Compartiendo la experiencia

5.-Dinámica

6.- Cierre




















EL TIPO BÁSICO DE PERSONALIDAD (Eneagrama)



El Eneagrama viene de la orden de los sufí- del Islam en el siglo X. Fue transmitido en forma oral y supone una visión o religiosa de la vida. En el siglo XIX fue introducido al occidente por G. Gurdiieff. La precisión más psicológico de los tipos de personalidad lo dio elboliviano O. Ichazo en la década del 70. Claudio Naranjo psicólogo chileno y profesor de psicología gestáltica de la Universidad de Barclay lo divulgó en diversas partes del mundo.


Las personas no cambian de un tipo básico de personalidad a otra. A lo largo de la vida es obvio que suceden cambios en el modo de ser. Parece ser sin embargo que el tipo básico de personalidad permanece en eltiempo. Esto quiere decir que los cambios que sucedan a la persona, girarán alrededor del número del Eneagrama.


Las descripciones lógicamente son universales y se aplican tanto a varones, como a mujeres.


No toda la descripción de una personalidad se aplica a cada quien todo el tiempo de la vida. Todos tenemos de todos los tipos, pero si nos identificamos en el Eneagrama en unnúmero específico, es porque allí se encuentra el grueso de los comportamientos que habitualmente tenemos.


Para describir las distintas personalidades usamos números, porque los números son naturales, indeterminados. Cada número hace referencia a una serie de comportamientos en cada tipo de personalidad, sin indicar positividad o negatividad. Es una forma abreviada y fácil además, parareferirse a los distintos tipos básicos de personalidad que señala el Eneagrama.

No tiene importancia pertenecer a un número o a otro. Cada personalidad es única y no hay mejor o peor. No es mejor ser nueve que ser dos (número menor) por ejemplo. Más que el número en cuestión, lo que es central en el Eneagrama es la red, la relación que se construye, típica de cada persona.

Ningunapersonalidad es mejor o peor que la otra. Cada quien posee sus propias fuerzas, habilidades como también debilidades y dificultades. Algunas personalidades aparecen como más deseables que otras debido a modelos culturales y al grupo de personas realizando la experiencia. Pero de hecho no existe ningún valor superior en sí, en algunos de los nueve tipos del Eneagrama.

El ideal será hallarse a uno mismoen un determinado número que le corresponde en el Eneagrama, para así poder trabajarlo y vivirlo en plenitud. Envidiar fortalezas y potencialidades de otras personalidades no llevará a ninguna parte e impide confrontar la realidad personal gastando energía inútilmente.

Frecuentemente pasa que una persona tiende a escoger los rasgos de la personalidad que le gustaría tener, en lugar de laque realmente posee. Estar consciente de este fenómeno ayudaría a ser lo mas “objetivo” posible frente a sí mismo, lo que no siempre es fácil. De todas maneras entre los nueve tipos de personalidad del Eneagrama hay uno que describe mejor que el resto la personalidad. Importante escoger bien porque esto servirá después como punto de referencia.

Algunas personas se hallan identificadas confuerza con dos tipos básicos de personalidad, donde se ven retratadas. Algo que les puede ayudar a discriminar bien es la reacción interior al escuchar o leer la descripción del tipo de personalidad por primera vez. Podrán sentir escalofríos en su espalda o una sensación desagradable en la boca del estómago o rabia. Es el yo interior que les está diciendo que algo está golpeando allí adentro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eneagrama
  • Eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagrama
  • eneagrama
  • Eneagramas
  • Eneagrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS