Eneas

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización. ENEAS, 2005.

ESTUDIO NACIONAL SOBRE LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA HOSPITALIZACION – ENEAS 2005

INFORME RESUMEN

Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P
Dpto. Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología Universidad Miguel Hernández

Aranaz JM, Aibar C, Vitaller J, Ruiz P. Estudio Nacional sobre losEfectos Adversos ligados a la hospitalización. ENEAS, 2005.

1

Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización. ENEAS, 2005.

RESUMEN

La seguridad clínica es un componente esencial de la calidad asistencial, habida cuenta de la complejidad, tanto de la práctica clínica como de su organización. Una práctica clínica segura exige conseguir tres grandes objetivos:Identificar qué procedimientos clínicos diagnósticos y terapéuticos son los más seguros y eficaces, asegurar que se aplican a quien los necesita y realizarlos correctamente y sin errores. La medida del riesgo ligado a los cuidados hospitalarios es una cuestión de suma importancia para el sistema de salud, tanto en su dimensión sanitaria como económica, jurídica, social e incluso mediática. En el campode la atención a la salud y la salud pública el término riesgo presenta una serie de peculiaridades, ligándose clásicamente al estudio de la asociación causal y a la probabilidad de que ocurran hechos relacionados con la salud o su pérdida, tales como fallecimiento, enfermedad, agravamiento, accidente, curación, mejoría, etc

Efectos Adversos Evitables Inevitables

Negligencias

IncidentesCasi Errores Riesgos asistenciales

Litigios y demandas

La elección del método epidemiológico más apropiado para el estudio de EAs no es cuestión baladí. Diferentes trabajos han analizado este punto y sus conclusiones se podrían resumir en que la elección del método hay que hacerla en función de los objetivos del estudio, intentando conjugar la minimización de sesgos y la validez de laidentificación de EAs con la reproducibilidad del juicio de valor sobre su carácter iatrogénico y/o su evitabilidad. Dado que nuestro objetivo era realizar un diagnóstico de situación para España, nos inclinamos por un estudio retrospectivo de cohortes -referido al análisis de la hospitalización completa de los sujetos dados de alta en una semana- en una muestra representativa de los pacienteshospitalizados en España, atendiendo al tamaño de los hospitales, para estimar la incidencia e impacto de los EAs y su evitabilidad.

Modelo teórico:
El modelo teórico del Estudio ENEAS toma como referencia el desarrollado en el Proyecto IDEA: Identificación de Efectos Adversos, trata de ser explicativo, evidencia la tenue barrera que separa los efectos adversos evitables de los que no lo son; de talmodo que es difícil diferenciar los EAs ligados a la asistencia sanitaria de aquellos que vienen condicionados por las características, comorbilidad y/o factores de riesgo intrínseco del paciente. Por otra parte, en el curso de la atención sanitaria se dan incidentes, cuasiaccidentes, que en sí no tienen consecuencias, pero que como precursores de los accidentes, su estudio es fundamental. Además,desde una perspectiva médico legal, el modelo incluye las negligencias, que por definición siempre son evitables, aunque no siempre tengan como consecuencia daño para el paciente. En último lugar cabe considerar los litigios, que pueden presentarse tanto cuando el efecto adverso es evitable como cuando no lo es, e independientemente de que haya producido o no daño (figura 1).
Figura 1. Esquema delmodelo teórico

Objetivos principales:
• Determinar la incidencia de Efectos Adversos (EAs) y de pacientes con EA en los hospitales de España. Establecer la proporción de EAs que se producen en el periodo de prehospitalización. Describir las causas inmediatas del EA. Definir los EAs evitables. Conocer el impacto de los EAs en términos de incapacidad, exitus y/o prolongación de la estancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS