eneas
Para otros usos de este término, véase París (desambiguación).
En la mitología griega, Paris (en griego antiguo Πάρις, también llamado Alejandro, en griego antiguo Αλέξανδρος, Aléxandros,'el protector del hombre') fue un príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba. Paris fue conocido como «El de la hermosa figura».
Detalle de Los amores de Paris y Helena (L'amourd'Hélène et Paris, 1788), de Jacques-Louis David.
Nacimiento y juventudEditar
Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría laciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre, ordenó a su criadoAgelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.
El pequeño creció con el nombre de Paris, y sehizo un joven guapo y fuerte que dominaba el arte de la música.[1] [2] Su primera historia de amor la vivió con la ninfa Enone, hija del dios-río Cebrén. Ella, que poseía el don de la profecía y lamedicina, predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.[3]
El juicio de Paris
Juegos fúnebres en honor de Paris
El rapto de HelenaEditar
Francesco Primaticcio: Elrapto de Helena (Il rapimento di Elena, 1530 - 1539).
Artículo principal: Rapto de Helena
Paris fue acogido en la corte real de Troya y tuvo la oportunidad de embarcarse hacia Grecia, donde su tíaHesíone vivía después de que Telamón la hubiera secuestrado tiempo atrás. El príncipe Paris se ofreció para acaudillar la expedición y decidió dirigir a Cástor y Pólux, que vivían en Lacedemonia. Su padredio el visto bueno, a pesar de que Héleno ya había revelado que, si el viaje se llevaba a cabo, Troya pagaría las consecuencias.[7]
Después de estar en casa de Cástor y Pólux, Paris llegó a...
Regístrate para leer el documento completo.