Eneas

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Introducción
Eneas nació de la unión de Anquises y la diosa Venus. Anquises era el rey de los dárdanos (pueblo vecino y aliado de Troya).
El romance comenzó cuando Júpiter, padre de Venus, se enfadó con ésta y decidió castigarla haciendo que se enamorara de un mortal. A Venus le llamó la atención Anquises, puesto que era muy guapo.
Un día, mientras Anquises dormía, Venus se le apareció y loconquistó. Venus, en esta ocasión, tenía aspecto humano.
Anquises no sabía que la hermosa doncella con la que acababa de pasar la noche era la diosa Venus. Pero ésta, antes de marcharse le confesó su secreto. Anquises prometió no contárselo a nadie y la diosa se fue. Pero, a pesar de esta promesa, Anquises no pudo callar y se lo contó a sus amigos.
Júpiter se enteró y se enfadó mucho. Este enfadohizo que este dios enviara un rayo a Anquises con la intención de aniquilarlo, pero Venus, recordando la noche que había pasado con Anquises, se interpuso ante el rayo. Aún así, una de las chispas rozó la pierna de Anquises y lo dejó cojo para siempre.
Eneas creció fuerte y hermoso. Cuando los griegos invadieron Troya a causa del rapto de Helena, Eneas fue a defender la ciudad, ya que su puebloera aliado de Troya.

Eneas en Troya
En Troya, Eneas se casó con Creúsa (hija del rey Priamo). De esta unión nació Julio Ascanio.
El día en el que el caballo de madera entró en la ciudad y se empezaron a oír el ruido de las armas y los lamentos, Eneas se dispuso a luchar hasta la muerte para defender a su familia.
Mientras luchaba vio a Helena, escondida, esperando a que la batalla terminase.Eneas, viendo a la hermosa mujer como la causante de aquel desastre, tomó su espada u se dispuso a matarla. Pero su madre se le apareció y lo convenció de que los dioses lo habían querido así y le aconsejó que cogiera a su hijo y a su padre y abandonara la ciudad, que ella se ocuparía de protegerlo.
Eneas corrió a buscar a su hijo y a su padre, pero no pudo encontrar a su esposa. La buscódesesperadamente, pero durante la búsqueda Creúsa se le apareció como un fantasma, había muerto durante la batalla, y le rogó que no se entristeciera, que los dioses lo habían querido así. Luego, Creúsa, se desvaneció. Eneas, que no vio otra salida, tomó a su hijo y a su padre y zarpó junto a otros fugitivos.
Navegaron tratando de encontrar un buen lugar. En Tracia fueron mal recibidos. En Creta, dondehabían empezado a instalarse, una peste acabó con la vida de muchos. Una noche, a Eneas, se le aparecieron en sueños los dioses troyanos anunciándole que su destino estaba en tierras italianas y le ordenaron emprender rumbo allí cuanto antes.
Emprendieron nuevamente el viaje, pero al poco tiempo de llegar a alta mar, una tormenta dispersó las naves. Los sobrevivientes llegaron a tierradispuestos a saciar el hambre sacrificando a unas vacas que pastaban cerca. Cuando iban a empezar a comer aparecieron las Harpías, que les robaron la comida y les atacaron.
Lograron escapar y pusieron rumbo al noroeste de Grecia. Allí, Heleno y Andrómana, los acogieron con gran hospitalidad. Luego, con la ayuda de los dioses, los troyanos se dirigieron hacia las costas de Sicilia. Aquí murió Anquises ysus cenizas reposaron en la isla. Pero zarparon nuevamente por ser aquella la isla de los cíclopes. Al poco de zarpar volvieron a ser víctimas de otra tormenta.
El motivo de la mala fortuna de Eneas tenía su origen en la diosa Juno que era rencorosa y no había podido olvidar que Paris, un troyano, había elegido a Venus como la más hermosa, y descargaba toda su furia contra Eneas.
Juno convenció aEolo (dios de los vientos) para que soltara todos sus vientos en el mar contra Eneas. Cuando estaba a punto de hacerlo, entró en juego el dios Neptuno (rey del mar) que se había enfurecido al ver que Eolo estaba interviniendo en sus dominios. Entonces Neptuno calmó el mar.

Eneas y Dido

Eneas, aprovechó la calma para desembarcar cerca de Cartago.
Juno hizo llegar a Eneas a este destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS