Eneida, Cap. Ii

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
“¡Los troyanos fuimos, fue Ilión, fue la gran gloria de los teucros!”
La Eneida, II

En nuestra cultura occidental existen varias historias, mitos, que todos conocemos. Troya es uno de ellos. Homero, padre de nuestra cultura por sus epopeyas, no nos dejó en sus versos el clímax de la guerra, pero no narra el final de la sagrada Ilión. Prefirió contarnos en la Ilíada, la ira de Aquilesque la construcción del colosal caballo, el engaño y la devastación de la ciudad. Y en la Odisea, nos cuenta con algunos retazos algunos detalles de la noche en que los aqueos vencieron a los troyanos tras diez años de luchas encarnizadas. Los recuerdos del ingenioso Ulises que vuelve a su patria, la isla de Ítaca, y algunas de sus experiencias con los bienhechores que le acogen; es todo lo que noslegó el ciego de Quio al respecto de la toma de Troya.


Publio Virgilio Marón, en cambio, nueve siglos después (en el primero antes de nuestra era) escribió las páginas más apasionantes de la literatura clásica: La Destrucción de Troya. El libro segundo de la Eneida recoge el episodio. Era de noche.


La narración comienza igual que el canto IX de la Odisea. Los huéspedes contarán a susanfitriones las aventuras que han tenido que sufrir desde el sitio de la ciudad:
-“Mándasme, ¡oh reina! que renueva inefables dolores refiriéndote cómo los dánaos asolaron las grandezas troyanas y aquél miserando reino (Eneida II 3)”. Responde Eneas a la petición de Dido, reina de Cartago, quien le acoge tras el naufragio que sufrió parte de su tripulación al salir de Ilión.

Mientras queHomero pone en boca de Ulises estos versos en el palacio de Alicnoo, en la tierra de los feacios. Después de llorar al escuchar el canto del aedo Demódoco, quien cantaba las glorias de los aqueos:
-“Oh magnífico rey, (…) ¿por qué quieres que cuente todas mis desgracias, cuyo relato me aflige y turbará vuestra alegría? (Odisea, IX)”.

El éxito literario de Virgilio estriba, en gran medida, en laimitación, o mejor, en la complementación del legado homérico. La originalidad para los antiguos consistía en narrar las historias que otros ya habían cantado, pero de manera diferente. Aún así el estilo de Virgilio es loable, por ello me permito compartir algunos versos para exponer el estilo, argumento y algunos valores que de ellos se deducen para el hombre de todos los tiempos.

El inicio delcanto segundo nos presenta dos varones de valores contrapuestos.
El primero es Laoconte, un anciano sumamente fornido según quedó inmortalizado por el escultor de la escuela de Rodas, del período helenístico (hoy esta escultura la encontramos en los museos vaticanos). Virgilio lo narra así: “Baja entonces desde el alcázar el fogoso Laoconte. «Oh miserables ciudadanos(…) ¿Pensáis que se hanalejado los enemigos y os parece puede estar exento de fraude don alguno de los dánaos? (…)¡No creáis en el caballo!» (Eneida II 41-48)”
A Laoconte, el sacerdote de Neptuno, no le importa lo que pueda sobrevenir. Dice lo que cree. En ningún momento se arrepiente de sus convicciones aunque el pueblo muestre su inconformidad. Ni aún viendo el peligro se retracta y muere con sus hijos víctima de dosserpientes que envía Palas. “Hácese en el espumoso mar un grande estruendo; ya eran llegadas a tierra; inyectados de sangre y fuego los encendidos ojos; esgrimían en las silbadoras fauces las vibrantes lenguas (Eneida II 209)”.
Cuántos hombres justos en nuestra sociedad caen con sus hijos y sus familias, víctimas de estas dos serpientes de afiladas lenguas: la crítica y la envidia.

Sinón, granactor enviado por Ulises. Muestra con sus artimañas un gran valor para plantarse en medio de sus enemigos y urdir el engaño desde dentro de la sagrada Troya. Su falsedad la oculta con estas palabras que pone en boca de Calcas, el sacerdote de los aqueos: “Con sangre oh griegos, e inmolando una virgen aplacasteis los vientos cuando por primera vez vinisteis a las playas de Ilión; con sangre habréis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap II
  • Ii cap
  • Eneida(Cap Iv Y Vi)
  • cap ii
  • Dido Y Eneas
  • Eneida i-ii
  • PROYECTO II ENE FEB
  • CAP TULO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS