Eneida: El Heroe Eneas

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Ensayo interpretativo sobre el héroe del poema, Eneas: su destino, su misión, sus conflictos, sus “pruebas”, sus debilidades y fortalezas.

La Eneida, texto antiguo dividido en libros creado por Virgilio, es uno con énfasis a la travesía de los troyanos a la fundación de Roma. En este texto el héroe principal es Eneas, hijo de la diosa Venus (Afrodita) y Anquises. Como personaje principalde la novela este lleva a cabo un trayecto lleno de obstáculos, pasiones y se pudiese decir que hasta un autoanálisis propio ante su humanidad. Es por estas razones y otras que en el trayecto de este ensayo hablaré de Eneas, no tan solo como héroe y tampoco como semidiós, sino como el lado humano de Eneas llego (mediante la ayuda de los dioses) a ser un verdadero héroe.

Para lograrcomprender al héroe primero debemos de hacer una mirada a su destino. El destino, lo cual puede ser estipulado en esta novela como la meta final obligatoria, del héroe fue impuesto por los propios dioses. En este caso el propio Zeus (el sembrador de los dioses)1 menciona el destino de Eneas. Esto se ve representado en el en los versos 229-296 en los cuales se presenta una discusión respecto al destinode Eneas, entre Venus y Zeus;. Es aquí donde Zeus profetiza “verás la ciudad y las prometidas murallas Lavinio2 y llevarás, sublime, hasta las estrellas del cielo al magnánimo Eneas”3. Al interpretar estos versos logramos ver que el propio padre de los dioses, controla el mundo humano mediante su propio poder.4

Gracias a este destino impuesto por los dioses para nuestro héroe, Eneas debe decumplir con una trayectoria en fin de lograr su misión, recrear Troya. El héroe acepta su destino y admite su misión ante sus compañeros en el primer libro de la novela al alentarlos con dichas palabras: “… buscamos el Lacio, donde nos muestran los hados sedes apacibles: allí renacer deben los reinos de Troya”5. La aceptación de su misión logra motivar a sus seguidores y que estos brindenconfianza en el con las esperanzas de lograr reinstalarse y crear un nuevo hogar.

Más sin embargo, esta misión le impone al héroe varias polémicas. Entre estos, como uno de los conflictos más vitales en la novela se puede sugerir los intentos empedernidos de Juno, la esposa de Zeus, en prevenir que Troya fuese recreada en manos de Eneas. La diosa intenta en varias ocasiones interponerse en eldestino del héroe, en una de estas logro convencer a Eolo, dios de los vientos, impedirle a los troyanos el camino en los mares mediante tempestades que este tenía bajo su poder y cuidado6. Los troyanos lograron sobrevivir las tempestades de Eolo gracias al dios Poseidón (Neptuno), el cual molesto con Juno y Eolo por su interferencia en los mares decide calmar los males y ayudar a los troyanos paramostrar a los otros dioses que era él quien tenía real poder sobre los mares (su molestia fue representada al cuestionar a Céfiro y Euro: “¿A tanto ha llegado el orgullo de la raza? Ya revolvéis el cielo y la tierra sin mi numen, vientos y os atrevéis a levantar moles tan grandes”7).

Por segunda ocasión la diosa Juno, con el mismo propósito antes mencionado, convence a Venus para enamorar aEneas de la gran reina Dido. He aquí otra polémica, pues al lograr que Eneas amara a Dido cabía posibilidad de que Eneas detuviese su travesía lo cual conllevaría que la misión y el destino del héroe fuesen comprometidos. Al Zeus enterarse del amor engendrado entre los dos reyes, el dios se encomienda a Mercurio con la misión de recordar al hijo de Venus su destino8. Estos dos eventos son tan solouna de las maniobras de Juno, ya que esta intenta en futuras ocasiones la destrucción de Eneas y/o su destino.

El rompimiento del amorío entre Eneas y Dido logra representar una de las debilidades de Eneas, el amor. Pues gracias al desenvolvimiento de los sentimientos de nuestro héroe se logra interpretar la empatía de nuestro héroe hacia Dido al momento de romper con la reina. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la eneida
  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS