eneida

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ENEIDA V

Aun desconociendo las causas del fuego que desde el mar ven arder en las murallas de la ciudad, los teucros se afligen al pensar en el dolor y en la ira de Dido. (1-7). Apenas habían perdido de vista la tierra, cuando una tormenta oscureció el cielo sobre las naves y empezaron a soplar grandes vientos contrarios. El piloto Palinuro trata en vano de luchar contra ellos, pero echando dever la inutilidad de su afán, le sugiere a Eneas que desvíen el rumbo hacia Drépano, a donde los vientos los empujan. El caudillo, al pensar que en esa ciudad reina el troyano Acestes y descansan los restos de Anquises, asiente gustoso. Buscan pues la tierra que ya conocían, y regresan a ella, impulsados por vientos favorables. Desde una altura, Acestes ha visto su llegada, y baja alegre arecibirlos y a ofrecerles hospitalidad. (8-41). Con las primeras luces del siguiente día, Eneas convoca a reunión a sus compañeros y les dice que, como ha pasado un año desde la muerte de su padre, pretende honrar su memoria, como lo hará anualmente en lo sucesivo.

Dispone, pues, la celebración de abundantes banquetes, y anuncia que en el noveno día después de aquél, invitará a los hombres a competiren cuatro tipos de certámenes: carrera naval, carrera a pie, tiro con arco y pugilato con cestos. Se cubre luego las sienes con hojas de mirto, hacen otro tanto los demás, y se encaminan todos al sepulcro de Anquises, para celebrar allí los ritos sagrados. En eso están cuando sale de lo hondo del santuario una sierpe reluciente, que se desliza entre las dispuestas ofrendas, y come de ellas y seesconde, al fin, bajo el túmulo. Animados por la aparición, Eneas y los suyos realizan abundantes sacrificios. (42-103). Llega el esperado día noveno, y se congregan todos para tomar parte en los juegos anunciados (35); se colocan a la vista los premios destinados a los vencedores. Y comienza el certamen. En la carrera naval compiten cuatro naves: la Priste, capitaneada por Mnesteo; la Quimera, porGías; la Centauro, a las órdenes de Sergesto, y la Escila, que manda Cloanto. Se fija como meta un peñasco de la costa, al cual deberán dar vuelta las naves antes de volver al punto de partida.

Los lugares de salida son sorteados, los competidores los ocupan y esperan la señal para iniciar el camino. Ésta es dada, y la carrera comienza. Los espectadores corean con voces y aplausos el esfuerzoemprendido. (104-150). La Quimera ocupa el primer lugar, seguida por la Escila; tras ellas la Priste y la Centauro luchan por superarlas. Cuando ya se acercan al punto donde deben dar la vuelta para iniciar el regreso, el capitán de la Quimera ordena a Menetes su piloto, que se acerque a la costa que está a la izquierda; éste lo desobedece, y permite así que la Escila le dé alcance, y acercándosea las rocas, lo pase. Gías, enojado, arroja a Menetes al mar, y rige él mismo el timón de su nave, en tanto que el piloto, entre las risas de los teucros, sale del mar y se sienta en una roca, vomitando agua salada. (151-182). Se apresuran, alentadas por el incidente, la Centauro y la Priste; ésta un poco atrás, hasta que la Centauro, por ceñirse demasiado a los peñascos, encalla en ellos. Navegarauda la Priste en torno a la meta, y empieza el retorno por el mar libre, dejando atrás, primero a Sergesto con su Centauro encallada y luego a la Escila, a quien la falta de piloto entorpece. La competencia es ahora entre la Priste y la Quimera. Los espectadores animan a Mnesteo, entusiasmados, desde la costa. (183-228). Lucha la Quimera por conservar el primer sitio; la Priste, alentada con sumismo esfuerzo, procura quitárselo; y tal vez habrían llegado juntas a la meta, si Cloanto no hubiera llamado en su auxilio a las divinidades del mar, ofreciéndoles el sacrificio de un toro blanco. Lo atienden los dioses, e impulsan a la Quimera hasta lo más interior del puerto. (229-243). Declara los vencedores y premia Eneas en orden a Cloanto, Mnesteo y Gías, y cuando lo ha hecho, ve que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS