Eneida

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ENEIDA I
Los troyanos salen victoriosos y con rumbo a Italia. Al ver esto Juno, con unión a Eolo, arremeten contra Eneas y su tripulación. Las tempestades hacen que sus naves estén en peligro. Escucha Neptuno el ruido del mar y los vientos y comprende que todo se debe a la intervención de su hermana; llama a los vientos y los riñe por haber levantado las olas sin su permiso. Neptuno les ayudaarrastrándolos a la isla de Libia. Eneas, agobiado por las cargas que se le imponen, declara su deseo de haber muerto heroicamente en combate.
Encuentran allí un puerto tranquilo y desembarcan. Ya en tierra, encienden el fuego y preparan el pan. Eneas busca inútilmente en el mar con la mirada la presencia de sus naves; acto seguido, ve un rebaño de ciervos, los persigue y mata a siete, uno paracada una de las naves que le quedan. Los lleva a sus compañeros, y preparan entre todos un banquete. Tranquiliza el héroe a sus gentes, aunque él mismo sufre, les promete tranquilidad, grandeza y alegría futuras. Hablan después acerca de sus amigos perdidos.
Aparece Júpiter dialogando con Venus acerca de Eneas y se queja de todos los trabajos que éste tiene que soportar, y le recuerda que él lehabía prometido que de la raza de Eneas nacerían los romanos. Zeus le reitera su opinión.
Eneas sale al amanecer a explorar y camina acompañado de Acates. En medio del camino, disfrazada de cazadora, se encuentra con Venus, su madre, que le pregunta que si por azar ha visto a alguna de sus hermanas. Eneas, que, aunque no la ha reconocido, sabe que habla con una diosa, le responde que no ha visto nioído a nadie, y le pregunta a su vez acerca del país donde se encuentra. Venus les explica cuál es el lugar a donde han llegado. Les narra a la vez la historia de la reina Dido, que salió huyendo de Tiro debido a Pigmalión, hermano y asesino de su esposo Siqueo. Acabada de narrar la historia de Dido, Venus pregunta a Eneas y Acates quiénes son, de dónde vienen y a dónde se dirigen. Eneas le narratoda su historia y desgracia. Venus no soporta más las quejas de su hijo, y le interrumpe para consolarlo. Al acabar de hablar se da la vuelta y por la luz, el aroma y su andar, Eneas reconoce que ha sido engañado por su propia madre.
La reina Dido recibió a los troyanos con muchas atenciones. Mientras dialogaba con unos troyanos, Eneas y Acates los observaban bajo una espesa niebla. Después de queterminan de hablar, la niebla que los envuelve se desvanece y Venus hace que Eneas aparezca reluciente ante los presentes.
Venus planea que Cupido consiga que la reina se enamore de Eneas y no llegue a pensar en traicionarlo. Le pide que por una noche tome la figura de Ascanio, a quien ella esconderá adormecido en los bosques de Idalia, y que en el regazo mismo de la reina le inspire los fuegosy el veneno de la pasión. Cupido atiende la petición de su madre y, tomando la apariencia de Ascanio, camina hacia la ciudad. Cupido y Acates llegan al palacio, donde el banquete ya está preparado. Cupido atrae de inmediato la atención de todos, y principalmente la de Dido. En cuanto ha abrazado a Eneas, se dirige hacia ella y comienza, obedeciendo las instrucciones de su madre, a revivir el amoren su corazón. La reina sucumbe a los lazos tendidos por el dios. Por fin la reina, cada vez más víctima del amor, pide a Eneas que narre, desde el principio, sus andanzas.
ENEIDA III
Después de ver el humo de la incendiada Troya inician la construcción de la flota. A la orden de Anquises parten a Tracia y Eneas levanta los muros de la ciudad que se llaman Enéadas. Empieza a arrancar ramas parahacer ofrendas a los dioses y resulta que de un tallo sale un gemido de Polidoro, que habían muerto y le aconseja que huya de esas tierras. Antes de partir le celebran las ceremonias fúnebres a Polidoro.
Al llegar a Delos los recibe Anio, sacerdote y viejo amigo de Anquises. Éste al consultar a Apolo, les dice que deben ir a la patria donde se originó su linaje. Anquises lo mal interpreta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS