Eneida

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Trabajo Práctico de Virgilio
1. “Pietas virgiliana”

a)-Observe y compare la esculturas “Eneas, Anquises y Ascanio” de Bernini y “La piedad” de Miguel Angel. ¿Qué representan cada una? ¿Quéelementos tienen en común?

a) Eneas, Anquises y Ascanio es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1618 y 1619. Se trata de una escultura de mármol de 220 cm de alto que pertenece alestilo barroco. 
Bernini recurre a una creativa asimetría situando al anciano Anquises, que sostiene los Penates, sobre un hombro de su hijo y orientando las posturas de ambos en direcciones opuestas.Se reconoce a Eneas por los siguientes atributos iconográficos: por llevar a hombros a su padre y, éste por llevar consigo las representaciones de los dioses, los Penates, y también por la presencia desu hijo Ascanio, que va detrás. El rostro de Eneas no refleja el esfuerzo que conlleva el cargar con su padre a cuestas, pero sí se marca en sus músculos; hay cierta tensión. El pelo, ensortijado,con bucles, recuerda a los peinados de la Antigüedad.
La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Esta obra es de bulto redondo, lo que significa que se puede ver en todos los ángulos, pero el punto de vista preferente es el frontal.La Virgen María, joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene a Cristo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la madre, en una composición triangularsosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen María es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una madre eternamente joven y bella.
Lasdos esculturas representan el amor filial, por un lado Eneas y el amor por su padre, al llevarlo en sus hombros y por otro lado el amor de María con su hijo muerto en sus brazos.

b)- Relea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS