Eneida

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA ENEIDA
Libro I
Juno le pide a Éolo (rey de los vientos) que impida que llegue las naves de un pueblo enemigo de Juno, que van por el mar Tirreno y que se lleva a Italia Ilión y los Penates vencidos. A cambio de poder casarle con una de sus catorce ninfas, la más bella de todas.
Éolo acepta y provoca la tempestad en el mar.
La nave poderosa de Ilioneo es vencida por la tempestad.
Neptunoadvirtió que el mar se agitaba. Sube y ve que la flota de Eneas está totalmente deshecha y a los troyanos atrapados por las olas y vio la ira de Juno. Así que llama al Euro (viento del sudeste) y al Céfiro (viento templado de poniente) y les pregunt que cómo eran capaces de hacer esto. Así que pusieron las olas agitadas como antes.
Neptuno deja todo en orden y les dice que más adelante pagarán porlo cometido.
Se dirigen hacia Libia.
Eneas consigue llegar con siete naves de todas las que llevaba y así toman los troyanos posesión de la anhelada arena. Eneas se dispone a cazar ciervos por la costa, siete exactamente.
Júpiter, que observa desde el cielo a Eneas, le pregunta a Venus qué mal ha podido cometer contra ella. Ella le respondió: “Les he confiado un imperio sin fin. Y hasta Junocambiará su opción para mejor y velará conmigo por los romanos, por los dueños del mundo y el pueblo togado”.
Eneas decide echar un vistazo por la noche, ya que no podía dormir. En el bosque se le presentó su madre con aspecto de una doncella que le preguntó por sus hermanos. Le contestó: “No”, y le pidió que le dijera en qué cielo o lugar del mundo estaban. Venus dijo que no se creía digna de seruna diosa y que estaban en Agénor, frontera con los libios, pueblo terrible en guerra y ellos en tierra de púnicos.
El poder de Tirlo lo ostentaba Pigmalión, terrible. Pigmalión sorprende con su espada a Siqueo y engañó a la amante afligida. En sueños se le presentó su marido y le desveló todo el crimen. Le anima a salir de su patria y sacar de la tierra tesoros escondidos, ayuda para el camino,oro y plata. Pudieron escapar con quienes le odiaban o temían y llegaron a estos lugares (Birsa).
“Nosotros venimos desde la antigua Troya y una tormenta nos lanzó a la costa de Libia. Yo soy Eneas, mi fama es conocida más allá del cielo. Busco Italia, mi patria y mi raza desciende del supremo Júpiter”.
Venus le interrumpió: “ya que has llegado, prosigue y vete desde aquí”.
Así que se marchóella como una diosa verdadera y Eneas reconoció a su madre que vuelve feliz a su casa.
Eneas y el resto llegan y admiran la gran ciudad que allí encuentran. Gracias a la niebla que les cubre entran si ser vistos y llegan al templo que levantaron a Juno. Allí dice: “Qué lugar, qué región de la tierra no está llena de nuestras fatigas. Aquí también se premia la virtud”.
Llega Dido (fundadora yreina de Cartago) se sienta en las escaleras del templo de la diosa, desde donde impartía justicia y leyes a los hombres y la tarea de las obras.
Eneas ve llegar a teucros que le habían acompañado en la tempestad y se queda pasmado.
Se contiene él y Acates escondidos en la nube y observan cual fue su suerte ya que se dirigían al templo gritando pidiendo favor delante de todos:
“Los pobres troyanos,batidos por los vientos te suplicamos alejar el fuego y vigila de cerca nuestras cosas. No somos de ánimo guerrero. Hay un lugar, Hesperia, poderosa en las armas y fértil de suelo. Hoy se dice que sus descendientes llaman Italia al pueblo. Ése era nuestro rumbo cuando Orión surgió tempestuoso sobre las olas y con Austros tenaces del todo nos dispersó. Unos pocos logramos ganar a nado nuestrasplayas. Se nos impide la hospitalidad, guerras nos levantan y nos permiten detenernos en la orilla. Un rey teníamos, Eneas, más justo que él no hubo ni más grande en la guerra. Si protegen a este hombre no habrá de pesarte el cumplir la primera con nosotros. Ciudad tenemos en la región de los sículos. Permítasenos amarrar a tierra la flota y repasar su madera y encontrados los compañeros y rey,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS