ENEJENACION

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
1. 2. Análisis del capítulo de la enajenación Art. 8 al 12 de la LIVA
2. 3. 2.1. Concepto de Enajenación Diccionario jurídico mexicano: Enajenación.- transmisión del dominio sobre una cosa o derecho que nos pertenece a otro u otros sujetos
3. 4. Es decir, transmisión de la propiedad. para que se lleve a cabo no basta con que exista POSEEDOR de la cosa o del derecho. tiene que ser PROPIETARIOde las mismas. 2.1. Concepto de Enajenación
4. 5. NADIE puede vender sino lo que es de su PROPIEDAD. La enajenación se puede dar por el convenio de las partes, ser voluntaria o en su caso de forma forzosa. 2.1. Concepto de Enajenación (Art. 2269.C.C.F)
5. 6. Se entiende por enajenación las operaciones contempladas en el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación. 2.1. Concepto de Enajenación(Art. 8 L.I.V.A.)
6. 7. Concepto de Enajenación (Art. 14 C.F.F.) I. Compraventas. II. Adjudicaciones. III. Aportaciones a sociedades o asociaciones. IV. Arrendamiento financiero. V. Fideicomiso. VI. Cesión de derechos. VII. Transmisión de dominio. VIII. Transmisión de derechos de crédito. IX. Fusión o escisión de sociedades.
7. 8. El faltante de bienes en los inventarios de las empresas. – Eneste caso, la presunción de este hecho que realicen las autoridades, admite prueba en contrario. Es importante señalar que no se considerarán faltantes de bienes en los inventarios de las empresas, los siguientes: Concepto de Enajenación (Art. 8 L.I.V.A.)
8. 9. • Que se originen por caso fortuito o fuerza mayor. • Las mermas. • La destrucción autorizada de mercancías, cuando sean deducibles paralos efectos de la LISR. 2.1. Concepto de Enajenación (Art. 25 R.L.I.V.A.)
9. 10. En faltantes de inventarios se considera realizada la enajenación en el mes en que se levantó el inventario, debiéndose pagar el IVA en la declaración correspondiente a dicho mes. 2.1. Concepto de Enajenación (Art. 8 L.I.V.A.)
10. 11. No se consideran enajenaciones, las transmisiones de propiedad que se realicen por:•Causa de muerte. •Donación, salvo que la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para efectos de la LISR. Aquí quedan comprendidos los obsequios que se efectúen siempre que sean deducibles en los términos de la LISR. 2.2. Transmisión de propiedad por causa de muerte y donaciones (Art.8 p.II L.I.V.A.)
11. 12. Otro tipo de transmisión que no causa IVA es: Transmisiones por lasque no está obligado al pago del impuesto, los obsequios que efectúen las empresas, siempre que sean deducibles en los términos del artículo 26 del Reglamento de la LIVA. Transmisión de propiedad que no causa IVA.
12. 13. No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: 1.Suelo. 2.Construcciones adheridas al suelo destinadas/utilizadas para casas habitación. (hoteles noquedan comprendidos aquí). 2.3. Exenciones tratándose de enajenación (Art. 9 L.I.V.A.)
13. 14. 2.3. Exenciones tratándose de enajenación (Art. 9 L.I.V.A.) 3. Libros, periódicos y revistas, así como el derecho de usar y/o explotar una obra. 4. Bienes muebles usados.
14. 15. 2.3. Exenciones tratándose de enajenación (Art. 9 L.I.V.A.) 5. Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías,rifas o sorteos. 6. Moneda nacional y extranjera, además de las onzas.
15. 16. 2.3. Exenciones tratándose de enajenación (Art. 9 L.I.V.A.) 7. Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, excepto: certificados de depósito y certificados de participación inmobiliaria no amortizables u otros títulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles distintos a casahabitación.
16. 17. 8. Certificados de participación inmobiliarios no amortizables, inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y su enajenación se realice en bolsa de valores concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores o en mercados reconocidos de acuerdos a tratados internacionales de México tenga vigor. 9. Lingotes de oro (contenido mínimo de 99% del material)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enejenacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS