Enel y Endesa

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015


ENEL Y SU ESTRATEGIA CON ENDESA

La eléctrica italiana Enel propietaria de un 92% de la eléctrica española Endesa, está realizando una serie de operaciones societarias consecutivas, con lasque denota una estrategia financiera y de posicionamiento de mercados muy llamativa.
Hace unos meses Enel realizó la compra del negocio sudamericano de Endesa (Enersis) por un importe de 8.000 millonesde euros. Inmediatamente, Enel, decide que lo pagado por Enersis sea devuelto a los accionistas mediante un dividendo especial de 7,5 euros por acción de Endesa. Actualmente, Enel plantea una OPV del22% de Endesa mediante venta a minoristas y mayoristas de acciones de la sociedad por importe de 3.800 millones de euros.
Creemos que lo que Enel está intentando conseguir con esta serie deoperaciones, que conllevan la segregación de negocios de Endesa, es una defensa de sus negocios eléctricos ante posibles avatares económicos y políticos de España en el futuro. Por un lado, Enel se apropiadel negocio sudamericano de Endesa (el de mayor futuro) separándolo de su matriz (Endesa). Y, por otro lado, mediante dividendo especial se queda con el dinero invertido en la operación, y de paso,plantea una OPV de la que se beneficia por la venta de un 22% de su participación en la compañía (minorando su capital en dicha compañía). En definitiva, Enel está descapitalizando de forma encubierta aEndesa.
Los motivos que pesan en esta operación son los siguientes: 1) Problemas en el marco regulador eléctrico de España, con continuas bajadas de precios, y por lo tanto, de rentabilidad en losúltimos años, y que previsiblemente puede continuar en el futuro. 2) Situación política delicada en los principales mercados españoles de Endesa (Cataluña y Mallorca). 3) Incertidumbre por un posiblecambio político, con amenazas de nacionalización de las compañías eléctricas. 4) Operación bien estructurada y gratuita para Enel, que de rebote se lleva incluso 4.000 millones de euros de su abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • Endesa
  • endesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS