Enelven Maracaibo

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Reseña histórica Enelven Maracaibo.

En el año de 1889 es fundada ENELVEN bajo el nombre de “The Maracaibo Electric Light Co" con el objeto de proveer de electricidad a la ciudad de Maracaibo. Luego en el año 1924 La compañía es adquirida por la Venezuelan Power Company y su denominación legal es cambiada por "Venezuelan Power Company Ltd". Bajo esta denominación en el año 1926 es inaugurada laPlanta Arreaga en el sector Los Haticos, con dos (2) unidades de vapor de 1.500 Kilovatios.

En el año de 1940 la compañía adopta su actual denominación "C.A. Energía Eléctrica de Venezuela". En los años sucesivos se inicia la construcción de la red de transmisión de 138 mil voltios y se instalan dos nuevas unidades para alcanzar una capacidad instalada de 100.000 kilovatios.

En el año de1973 se inaugura la Central Rafael Urdaneta con tres unidades de 30 MW c/u. Es en esta década cuando la República de Venezuela, a través del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), adquiere la mayoría accionaria de la empresa como consecuencia de la firma del "Acuerdo de Cartagena" como miembro del Pacto Andino, que limita el capital extranjero en empresas del Estado a 20%.
 
1976 La CompañíaAnónima de Energía Eléctrica de Venezuela (ENELVEN), es adquirida por el Fondo de inversiones de Venezuela (F.V.I) pasando de esta forma a pertenecer al Estado Venezolano. Un año más tarde en 1977 el Ejecutivo Nacional decide la regionalización del servicio eléctrico para todo el Estado

En el año de 1988, ENELVEN firma junto con las empresas hermanas  CADAFE, EDELCA y Electricidad de Caracas elcontrato de interconexión. Es la primera vez que Enelven participa en decisiones del Sistema de Interconectado Nacional.
 
En 1990 el gobierno estableció a ENELCO como una entidad legal independiente bajo la administración de ENELVEN, con la finalidad de unificar los niveles de servicio y las tarifas del estado Zulia. Para ese momento existía controversia con relación a las tarifas más altas paralos clientes de la Costa Oriental que de ENELVEN. Comienza a funcionar la tercera interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional, a través de una línea sub. lacustre, entrando en operaciones la línea Peonías –Trinidad en 230 KV.
 
1991 Se publican los lineamientos de desarrollo de la red de Transmisión y Distribución de ENELCO.
1993 Se pone en servicio la primera etapa de la Sub. Estación (S/E)Centro en Cabimas. Durante ese año se da inicio a un programa acelerado de definición de troncales en Cabimas y Ciudad Ojeda para adecuar la red de distribución en ambas ciudades.
1994 Se inicia la transferencia de carga de los campos petroleros. 
  
En el año 2000, la Ley del Servicio Eléctrico establece en los artículos 6 y 108 la obligación de separar las empresas por actividades deGeneración, distribución y Transmisión. En noviembre del mismo año fueron creadas las empresas C.A ENELVEN Distribuidora (ENELDIS) y C.A ENELVEN Generadora (ENELGEN) para adaptar la empresa a la separación de actividades indicada en la Ley del Servicio Eléctrico.

El 24 de octubre del año 2003 entra en funcionamiento Termozulia, una moderna planta construida por ENELVEN con aportes del GobiernoNacional, que consta de dos turbogeneradores de 150 mil kilovatios cada uno.

En el año 2007 se publica en Gaceta Oficial el Decreto N° 5.330 de Reorganización del Sector Eléctrico con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica. Mediante este decreto se ordena la creación de la Corporación Eléctrica Nacional S.A.  (CORPOELEC) adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, como unaempresa operadora estatal encargada de la realización de las actividades de generación, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.

 Principio del formularioMisión
Somos Filial de Corpoelec prestadora de un servicio eléctrico en condiciones de eficiencia, calidad, equidad social y equilibrio económico, en armonía con el ambiente, con gente competente y comprometida con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • Maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS