Enema

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
ENEMAS
Un Enema es una solución que se introduce en recto y colon sigmoideo. Su función es la eliminación de heces y flato (dolor abdominal). Los enemas se clasifican en cuatro grupos según suacción:
Enema de Limpieza: estimula el peristaltismo irritando el colon y el recto distendiendo el intestino con el volumen de líquido introducido. Tiene una mejor eficacia si se retiene 5-10 min. Este sedivide en dos:
Enema alto: Se administra para limpiar la mayor cantidad del colon. Se suele utilizar antes de estudios diagnósticos. En un adulto se suele administrar 1000 ml de solución. Durantela administración el cliente cambia decúbito lateral izquierdo recostado dorsal y después a decúbito lateral derecho.
Enema bajo: se utiliza solamente para limpiar el recto y el colon sigmoideo. En eladulto se administran 500 ml, el cliente permanece decúbito lateral izquierdo durante su administración.
Enema carminativo: se administra principalmente para expulsar gases. La solución instalada enel recto libera gas, que a su vez distiende el recto y el colon estimulando el peristaltismo.
Enema de retención: Introduce aceite en recto y colon sigmoideo y este se retiene de 1 a 3 horas. Actúaablandando las heces y lubricando el recto y el canal anal, facilitando así el paso de las heces.
Enema de flujo retrogrado: a veces denominado lavado de Harris o irrigación colónica, se utiliza paraexpulsar gases. El flujo alternante de 100-200 ml de fluido dentro y fuera del intestino estimula el peristaltismo y la expulsión de heces.

DURECTRICES CLINICAS PARA LA ADMINISTRACION DE ENEMASLos enemas para adultos suelen administrarse a 40-43°C; y para niños a 37.7°C.
Las temperaturas altas pueden resultar dañinas para la mucosa intestinal; y las temperaturas frias resultan incomodaspara el cliente y pueden desencadenar el espasmo de los musculos de los esfínteres.
La cantidad de solución a administrar depende del tipo de enema, la edad de la persona y de la capacidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enemas
  • Enemas
  • Enemas
  • ENEMAS
  • enema
  • Enemas
  • Los Enemas
  • ENEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS