Enemigos De La Globalizacion

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial de Aragua
Federico Brito Figueroa
Maracay- Edo. Aragua



Enemigos de La Globalización







Integrantes

Elkin Cuervo C.I 12.141.757

Ariana Borrero C.I 18.884.273

Dean Padron C.I 21.442.246



Introducción
Es inevitable hablar deglobalización por ello es necesario conocer que la globalización se refiere a un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Laglobalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relacionesinternacionales. La globalización es la expansión hasta el punto de llegar a todos los puntos del planeta de una tendencia ya sea política económica o cultural. Actualmente la globalización se suele atribuir a la conocida como globalización neoliberal, ya que es la que más dan a conocer los medios de comunicación y los gobiernos, ya que es la que más les interesa que se conozca, aunque realmente existenmuchos tipos de globalización, que continuación a lo largo de este trabajo serán explicados.









Podemos iniciar explicando que la Globalización ha aumentado la pobreza y la desigualdad en el mundo. Desde los 80s, el número de personas pobres ha caído de manera sensible. Las discrepancias radican sólo en la intensidad de ese descenso. El Banco Mundial estima una caída del 9,5% en los noventa mientras Sala i Martí y Bhalla dan cifras mayores, el 13,1 % y el 23,1 %, respectivamente, durante la última década de la anterior centuria. ¿Qué pasó con la desigualdad? Un indicador impresionante es el aumento de la clase media. Bhalla incluye en ese término a los individuos con ingresos entre los 3.650 y 14.600 dólares al año, medidos en paridad del poder adquisitivo a preciosde 1993. De acuerdo con sus cálculos, en 1960, el 60% de la clase media mundial vivía en los países de la OCDE. En 2000, el 51% habita en Asia, Oriente Medio y Norte de África.
De acuerdo ¿Y el bienestar humano? En el mundo en vías de desarrollo la esperanza de vida ha aumentado de 55 años en 1970 a 64 años en 2000. Este indicador ha mejorado incluso en el África Subsahariana. Laalfabetización, la producción de comida, etc. han mejorado espectacularmente. A la vez, Wolf destruye uno de los mantras de la globofobia: el trabajo infantil. La proporción de niños de 10 a 14 en la fuerza de trabajo ha descendido del 23% en todos países en vías de desarrollo en 1980 al 12% en 2000. Esa disminución ha sido muy intensa en Asia, del 26% al 8%. El crecimiento económico inducido por laglobalización ha devuelto a los niños al colegio en aquellos países que más se han integrado en la economía mundial. El poder y la malevolencia de las multinacionales que “dominan el mundo y explotan a los trabajadores de los países pobres” es otro de los tópicos liquidados por Wolf. Al margen del positivo impacto sobre el desarrollo derivado de la inversión extranjera existen dos elementos adicionalesque permiten liquidar esa tradicional falacia. Primero, las 100 empresas mayores del planeta suponen sólo el 4,3% del Producto Interior Bruto mundial; segundo, las compañías transnacionales pagan a sus empleados en las naciones en desarrollo un 40% más que las locales.
Los Colectivistas del Nuevo Milenio afirman que la integración de la economía global es lesiva para el medio ambiente. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la enemiga
  • El Enemigo
  • La Enemiga
  • el enemigo
  • la enemiga
  • La Enemiga
  • Un enemigo de pueblo
  • El Temido Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS