ENEMIGOS NATURALES

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
ENEMIGOS NATURALES (Apartados del 1. al 2.)
1. INTRODUCCIÓN
2. TIPOS DE ENEMIGOS NATURALES DE ARTRÓPODOS
3. CARACTERÍSTICAS DEL PARASITISMO EN INSECTOS
4. DEPREDADORES
5. ENTOMOPATÓGENOS
    5.1. VIRUS
    5.2. BACTERIAS
    5.3. HONGOS
    5.4. PROTOZOOS
    5.5. NEMÁTODOS
6. ENEMIGOS NATURALES DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DE HORTÍCOLAS
7. BIBLIOGRAFÍA


    1. INTRODUCCIÓN
Laevolución natural de los sistemas de producción agraria han derivado en los últimos años hacia métodos de control de plagas y enfermedades más racionales y respetuosos con el medio ambiente. Estas nuevas técnicas han derivado hacia el concepto y desarrollo de la Producción Integrada.

Bien es sabido, que el uso exclusivo de sustancias químicas presenta ciertos inconvenientes como son:
la selecciónde nuevas resistencias a los insecticidas en las poblaciones de plagas.
el resurgimiento de las poblaciones tratadas.
residuos, riesgos y complicaciones legales.
destrucción de especies beneficiosas.
costo de fumigantes, en equipo, mano de obra y material.
Por ello nace el concepto de Lucha Integrada, método de control de plagas y enfermedades en el que se emplean conjuntamente productosquímicos, insectos útiles y prácticas culturales. El objetivo fundamental de este tipo de agricultura, es el control racional y eficaz de las plagas y enfermedades, reduciendo la cantidad de residuos de los productos que se van a recolectar.

También se puede hablar de Lucha Biológica o Lucha Natural, que es la manipulación deliberada por el hombre de parasitoides, depredadores y patógenos delas especies plaga, dentro del agrosistema, diseñada o proyectada para reducir la población plaga a un nivel que no produzca daños económicamente importantes.

A continuación, en este documento, se tratará de introducir al lector en el mundo de los enemigos naturales de los artrópodos plaga.
    2. TIPOS DE ENEMIGOS NATURALES DE ARTRÓPODOS.
La mayoría de las plagas tienen varios enemigosnaturales y la abundancia de estos últimos es por tanto muy grande. Estos enemigos naturales se pueden clasificar en tres grandes grupos: parásitos, depredadores y patógenos.

Los parásitos son insectos entomófagos que atacan a una sola presa u hospedero. Entre los insectos existe un tipo especial de parasitismo que acaba con la muerte del hospedero y recibe el nombre particular de parasitoide. Losparasitoides son aquellos insectos cuyo desarrollo tiene lugar sobre o dentro de otro insecto fitófago. Es una relación de parasitismo que sólo se presenta en insectos. El parasitoide se come vivo al insecto plaga, rompe el tegumento y la larva se convierte en pupa y de aquí en adulto. Ejercen un papel muy importante en el control de plagas. 

Los depredadores son otros insectos o ácaros que nocausan daño al cultivo pero capturan y se alimentan de otros insectos y ácaros fitófagos plaga. Difieren de los parasitoides porque atacan a varias presas durante su vida. En la mayoría de los casos son las larvas y los adultos de los depredadores los que buscan activamente a sus presas y se alimentan de ellas.

Los entomopatógenos son microorganismos que producen enfermedades a los insectos,siendo el agente causal muy diverso. Penetran en la especie plaga a través del tubo digestivo o del tegumento dando lugar a la expresión de la enfermedad que provoca la muerte del hospedante. Los entomopatógenos son los únicos que no buscan de forma activa a sus presas, a excepción de los nemátodos.
  
3. CARACTERÍSTICAS DEL PARASITISMO EN INSECTOS.
La mayoría de los parásitos pertenecen a losórdenes de dípteros e himenópteros. Son los estados adultos los que buscan al huésped sobre el que ponen uno o varios huevos. Unos parasitoides se desarrollan sobre la plaga (parásitos externos) y otros dentro de ella (parásitos internos). Cuando la larva es madura puede hacerse pupa dentro o fuera del huésped.

Normalmente sólo son parásitos en sus estados inmaduros, mientras que en su forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enemigos Naturales De Los Alacranes
  • la enemiga
  • El Enemigo
  • La Enemiga
  • el enemigo
  • la enemiga
  • La Enemiga
  • Un enemigo de pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS