Eneralidades Sobre La Comunicación Educativa.

Páginas: 1 (250 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
* Generalidades sobre la Comunicación Educativa. En el área pedagógica se distinguen dos enfoques:
La comunicación educativa instrumental: Se enfatiza lacomunicación como técnica e instrumento valioso para la educación. Se atiende aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entredocente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que elmensaje llegue al alumno mejor. Este enfoque se corresponde con el primer y segundo modelo de educación ya analizados.
La comunicación educativa procesual: Eneste enfoque los procesos comunicativos no son instrumentos o estrategias de aprendizaje, sino que constituyen su esencia. En este caso se centra la atención en elproceso mismo y no solamente en sus resultados. Se destaca el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes comocaracterística esencial del proceso pedagógico. Se tiene en cuenta la contextualización de la acción educativa, considerando los factores socio- políticos queintervienen en la determinación social y el papel de lo individual, lo que se corresponde con el tercer modelo de educación.
Un proceso realmente educativo tiene lugarsolamente cuando las relaciones humanas que se producen en el proceso pedagógico no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción einfluencia mutua, lo que propicia el desarrollo del individuo, su personalidad y del grupo escolar, así como del profesor, ya sea como profesional y persona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideración Sobre Comunicación Educativa.
  • ensayo sobre valores y comunicacion educativa
  • La Reflexión Teórica Sobre La Comunicación Educativa En El Aula
  • Trabajo sobre comunicacion educativa
  • Comunicacion Educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS