Eneregia geotermica

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Energía geotérmica

Materia: Física

Profesor: Pablo Marzon

Curzo:2° 1° Naturales
Alumnos:
Marlene Fernández
Karen flores
Micaela salinas




Introducción
La energía geotérmica es una energía renovable. Esta energía puede considerarse vapor de agua atrapado a gran profundidad bajo la superficie terrestre. Si se hace llegar a la superficie, puede mover una turbina para generarelectricidad. Otra posibilidad es calentar agua bombeándola a través de rocas profundas calientes. Aunque esta fuente de energía subterránea es en teoría de usos ilimitados, en la mayor parte de las zonas habitables del planeta está demasiado profunda como para que sea rentable perforar pozos para aprovecharla.

Se puede considerar que la tierra está conformada por tres capas concéntricas; Lasuperficial denominada CORTEZA TERRESTRE, está constituida por rocas en estado sólido y que podemos observar en forma directa. Su espesor rara vez supera los 70 km. La segunda capa, denominada MANTO, se halla inmediatamente debajo de la anterior. Los materiales que la constituyen tienen una composición mineralógica completamente distinta de las de las rocas de la parte superficial, y unadensidad bastante mayor. La tercera capa denominada NÚCLEO caracterizada porque los componentes minerales que la constituyen poseen una densidad muy superior a las de las capas anteriores. Debido a las altas temperaturas existentes a esas profundidades y a la naturaleza de su constitución, esos materiales se hallan en estado semifundido, otorgándole al manto un comportamiento dinámico semejante al de unamasa plástica.
El calor contenido en los materiales que componen el NÚCLEO y el MANTO se transmite lentamente a la CORTEZA generando un flujo ascendente de calor que luego de atravesarla y alcanzar la superficie terrestre se disipa en la atmósfera.
En la parte inferior de la Corteza Terrestre, más precisamente en el sector del contacto Corteza / Manto, existen algunas zonas que en razón de suparticular configuración geológica, permiten que el flujo de calor ascendente que atraviesa la corteza y llega a la superficie, sea bastante más intenso que en la mayor parte de las áreas restantes. Consecuentemente, en esas regiones los gradientes geométricos registran valores muy elevados, lo cual significa que a igual profundidad, las temperaturas son allí mayores que en las zonas gradientesnormales.
Estas áreas “calientes” están preferentemente situadas en los fondos oceánicos, en los cuales el espesor de la corteza disminuye sensiblemente y posibilita el ascenso de calor del Manto y, en ocasiones, el del material fundido en forma de erupciones submarinas de lava.
También constituyen regiones calientes de importancia, las cercanas a los cordones montañosos jóvenes, casi siemprecoincidentes con bordes continentales de gran actividad volcánica y sísmica. En el sector más superficial de la corteza, la temperatura aumenta en un valor promedio de 3 grados centígrados por cada 100 metros de profundidad. Esta variación se conoce
Como “gradiente geotérmico”.
El agua que se escurre de la superficie de la tierra, se acumula en profundos acuarcíferos, establecidos por la rocosidaddel manto, por principios físicos el agua tiende a igualar la temperatura de las rocas, ocasionando que al fluir el agua contenida en estos acuasiferos,
Pueda filtrarse por alguna grieta generando manifestaciones hidrotermales como Fumarolas, solfataras y geiseres.

La utilización del recurso

El uso más antiguo de los recursos geotérmicos, más precisamente de las aguas termales, tiene quever con sus propiedades curativas (griegos, romanos, babilonios, etc.)
Son famosas las termas de Vichy en Francia, Carslbad en Checoslovaquia, Carcalla en Italia.
En nuestro país existen muchas localidades con aguas termales y algunas de ellas son utilizadas desde el punto de vista turístico y curativo. Son famosas las de Copahue en Neuquén, Río Hondo en Santiago del Estero, Reyes en Jujuy,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eneregia
  • Eneregia
  • GEOTÉRMICA
  • Geotermica
  • GEOTERMICA
  • Geotermica
  • Geotermica
  • geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS