Energías alternativas

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Los distintos tipos de energía renovable
Energía eólica

Se denomina energía eólica a la energía obtenida de las corrientes de aire terrestre. En este terreno, Argentina cuenta en la Patagonia con un verdadero paraíso de vientos. También se presentan escenarios favorables para el aprovechamiento eólico en la costa pampeana, la cordillera central y norte y otras locaciones.

Los sistemas deaprovechamiento de este tipo de energía varían entre pequeños -para generación de electricidad y bombeo de agua- y grandes -para producción de energía eléctrica a gran escala.
Energía de las olas

Es la obtenida del movimiento del agua en la superficie de los océanos y mares. Argentina dispone de miles de kilómetros de costa, desde Ushuaia hasta Buenos Aires.
Energía solar

Se denominaenergía solar, puntualmente, a los sistemas que aprovechan la radiación solar incidente sobre la tierra para calefacciones y/o para generar energía eléctrica. Cabe destacar que la radiación solar que llega a la tierra influye directa o indirectamente en la producción de otras energías, como la eólica, hidráulica y biomasa.

Nuestro país posee muy buenas condiciones, en la totalidad de suterritorio. Los sistemas más utilizados de aprovechamiento de energía solar se diferencian en dos grandes grupos: sistemas térmicos y sistemas fotovoltaicos.
Energía hidráulica

Es la obtenida del aprovechamiento de la energía potencial gravitatoria del agua (la energía que se puede obtener gracias al desplazamiento de agua desde un punto dado hasta uno de nivel inferior).

A los sistemas queaprovechan este tipo de energía se los denomina microturbinas. Se cuenta actualmente con muchas instalaciones en funcionamiento aunque, dada nuestra geografía, estos emprendimientos podrían ser mucho más numerosos.
Energía geotérmica

Es la energía que se obtiene del calor interior del planeta. Existen muchas aplicaciones en el país, pero también en este tipo de energía el aprovechamiento enmínimo comparado con el potencial dado por las excelentes condiciones de que dispone el país.
Energía del biogás

Se denomina biogás al gas que se genera por la descomposición de la materia orgánica. No hay gran cantidad de emprendimientos en el país, pero seguramente su aplicación sería muy
positiva, dado el carácter agrícola-ganadero del país.

ENERGIA SOLAR
Energía solar
La energíasolar es sin duda alguna la fuente de toda la vida en el planeta tierra es la responsable de todos los ciclos de la naturaleza, la responsable del clima, del movimiento del viento, del agua y del crecimiento de las plantas.
Todas las energías renovables tienen como base el poder del sol la energía solar por supuesto, la energía hidroeléctrica, la energía eólica, la biomasa e incluso la de las lasolas y las corriente marinas. El diseño apropiado de las construcciones de los edificios siguiendo normas elementales bioclimáticas con materiales apropiados, puede minimiza o incluso anular la necesidad de climatizar las viviendas con el consiguiente ahorro de energía. Energia solar térmica
| | |
El aprovechamiento de la energía solar activa, recuperando energía solar térmica paracalentamiento de agua con puede dotar a una familia con un equipo de paneles solares de unos 4 metros cuadrados y 300 litros de toda la necesidad de agua caliente para un año dependiendo de la localidad donde se ubique, un equipo de energía solar de estas características puede reducir las emisiones de CO2 en casi media tonelada, su precio oscila en aproximadamente sobre unos 2000 euros sin incluir suscorrespondientes subvenciones, si optamos por la decisión de ampliar los colectores solares podemos dotar a la vivienda de energía solar, para calefacción por ejemplo a través de suelo radiante, cocinas solares, potabilización de agua mediante desalinización, etc.
La otra forma de recuperación de energía solar térmica seria mediante centrales torre, es  decir parques solares mediante colectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS