Energías Renovables ¿Suficientes Para Satisfacer La Demanda Energética Mundial?

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Energías Renovables ¿Suficientes para satisfacer la demanda energética mundial?

El concepto de energía renovable hace referencia a aquellas fuentes de energía que puedan satisfacer la demanda energética actual en el mundo, alcanzando un desarrollo ambiental sostenible. Debido a esto, se escucha continuamente tanto el término “energía renovable”, como “desarrollo sostenible” ya no solo porcientíficos o ecologistas, sino también por parte de políticos, empresarios y los medios de comunicación en general.
El aumento de la población mundial, y con esto el incremento de los núcleos urbanos, hacen que obtener energía de forma sostenible sea cada vez más difícil, por esto optan por distintas fuentes y procesos, que no muchas veces resultan adecuados para el equilibrio del medio ambiente.La civilización de hoy en día, obtiene su energía en forma de electricidad, mayormente, y lo hace a partir de dos grandes grupos de fuentes energéticas: los combustibles fósiles y las energías renovables.
Es sabido ya, que todo en exceso es malo, y este principio es aplicado también para la forma en la que decidamos obtener nuestra energía a futuro. Actualmente estamos ya notando como el abusode la quema de combustibles fósiles está afectando a nuestro medio ambiente y como esto perjudica nuestro entorno e incluso a nosotros mismos. Es por esto que muchos expertos en el tema medioambiental señalan cómo las energías renovables podrían cumplir con las necesidades energéticas de la población de forma limpia y segura. Sin embargo, existen quienes se oponen a esta teoría, es decir dejan delado la opción de utilizarlas debido a una serie de factores que no llegan a cumplir con sus ideales, ya sea ideológica- o económicamente.

Posiblemente uno de los argumentos que de mayor peso que se presenta hoy en día en contra del uso de estas energías renovables, sería la generación de muchos problemas ecológicos. A veces puede darse una confusión en lo que se refiere a los términos“ecológico” y “ambiental”, es por eso que procedo a aclarar que, en este caso me refiero a dificultades que puedan presentarse en la forma de desarrollo de los seres vivos respecto a un determinado ecosistema.

“Ahora parece que la Unión Europea está decidida a impulsar una política energética comunitaria todavía más insensata. Lo poco que quedaba de campo virgen en Alemania se ha visto todavía másreducido para hacer sitio a 17.000 enormes turbinas de viento. El Reino Unido seguirá el ejemplo alemán y Dinamarca ya lo ha hecho”
James Lovelock (2006)
Muchos se preguntan cómo es posible que Europa siga invirtiendo miles de millones de dólares en energías renovables, las cuales pueden ser favorables a futuro, pero que actualmente están acelerando uno de nuestros mayores problemas ecológicos: ladisminución de áreas verdes, sin mencionar la deforestación. Cómo todos sabemos, necesitamos de las plantas tanto como cualquier otro ser vivo. Suponen una parte importante en el desarrollo de nuestra vida, ya que a partir de ellas obtenemos Oxígeno, el cual es indispensable para la vida en la tierra.
Por otro lado se conoce también que algunas de estas fuentes, cómo las granjas de viento o lascentrales hidroeléctricas, amenazan la vida de distintos tipos de animales, ya sean aves, debido a la rapidez con la que giran las turbinas ó peces, ya que se aprecian a veces dificultades respecto a la emigración de algunas especies, respectivamente.

Otro Argumento en contra que, respalda la oposición frente a estas fuentes, es la baja intensidad de electricidad obtenida a partir de estas.Muchos expertos afirman que, la producción de energía renovable, ya que estas se obtienen a partir de recursos naturales, no serán suficientes eventualmente para satisfacer a la creciente población mundial. En el caso de los ríos, por ejemplo, se afirma que podrían resultar realmente eficientes en lo que se refiere a la obtención de energía mediante molinos acuaticos. Sin embargo, existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es la energía nuclear segura y confiable? ¿es conveniente su utilización para satisfacer la demanda futura?
  • INGENIERÍA PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
  • Energias renovables opcionales para chile
  • LA ENERGIA EOLICA COMO SOLOCION A LA DEMANDA ENERGETICA MUNDIAL
  • La Demanda De Productos Para Satisfacer Las Necesidades Sociales
  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • ENERGIA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGETICA
  • Energia Renovable a Nivel Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS