Energía Eólica A Nivel Mundial

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
La Energía Eólica a Nivel Mundial
Actualmente, la Energía Eólica se utiliza principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios (GW). Mientras la eólica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial, representaba alrededor del 19% de la producción eléctrica en Dinamarca,9% en España y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda para el 2007. En el año 2008 el porcentaje aportado por la Energía Eólica en España aumentó hasta el 11%.
En Europa los primeros molinos surgieron durante el siglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por todo el continente. Estaban hechos de madera, y se llamaban torres de molino, y se giraban a mano alrededor de un poste centralpara levantar sus aspas al viento. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra que poseía en su punta una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo. Estos primeros molinos tenían una serie de características comunes. De la parte superior del molino sobresalía un eje horizontal. De esteeje partían de cuatro a ocho aspas, que median entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera estaban cubiertas con telas o planchas de madera. La energía generada por el giro del eje se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria del molino insertada en la base de la estructura. Los molinos de eje horizontal fueron muy utilizados en Europa Occidental para moler trigo desde la décadade 1180 en adelante.
La crisis económica que, en mayor o menor medida se está viviendo en el planeta, no impide que la energía eólica haya experimentado un crecimiento mundial durante el año 2011 de un 21%.
El Consejo Mundial de Energía Eólica confirmó un crecimiento de 41 GW nuevos durante el año 2011, reflejado en la creciente instalación de aerogeneradores a pesar de la crisis. El SecretarioGeneral del Consejo Mundial aseguró que aunque el año 2011 había sido difícil, los avances y pasos para la expansión de la industria eólica permanecían en buen estado.
En todo este crecimiento, ha sido China la que más ha fortalecido la industria Eólica, adaptándola a los nuevos requerimientos gubernamentales y de mercado. Estados Unidos pose el segundo lugar del ranking de incremento deinstalaciones eólicas, seguido de Alemania y España
Hoy en día, alrededor de 75 países de todo el mundo tienen instalaciones comerciales de energía eólica, con 22 de ellos sobrepasando el nivel de 1 GW.
“A pesar del estado de la economía global, la energía eólica sigue siendo la tecnología de generación renovable preferida”, comentó Steve Sawyer, Secretario General del Consejo Mundial de EnergíaEólica.
Para la India, las instalaciones del 2011 llevaron la capacidad eólica total del país a poco más de 16.000 MW. “India alcanzó un nuevo hito con la instalación de más de 3.000 MW de potencia eólica en 2011. Es probable que crezca hasta los 5.000 MW por año en 2015. Las iniciativas en curso del gobierno de la India para crear nuevas políticas, atraerán grandes cantidades de inversiones privadas enel sector”. Estas fueron las palabras de D.V. Giri, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Aerogeneradores Eólicos en la India.
América Latina tuvo un buen año, creciendo en total en más de 1.200 MW, liderado por Brasil. Las instalaciones brasileñas aumentaron el 50%, al añadir 587 MW hasta alcanzar un total de poco más de 1.500 MW.
De algunos de los hechos más importantes para laenergía Eólica a nivel mundial pueden destacarse los siguientes:

* Alemania posee por cuatro años consecutivos (1999-2003) la corona eólica europea y mundial.
* El 75% de la energía eólica mundial está instalada en Europa.
* En el año 2003 Alemania, España y Dinamarca sumaron casi el 90% de la capacidad de energía eólica instalada en la Unión Europea.
* El mercado europeo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de generación de energía a nivel mundial
  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS