Energía eólica

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Tabla de contenido

1. Historia de la energía Eólica
* Aire
* Energía obtenida del viento
* Origen de los vientos
2. Energía eólica en Guatemala
3. Energía
* Del viento en humanos
* En aerogeneradores
4. Informe de la Ciudad de los Cuatro Vientos (C4V)
* Presupuesto
* Descripción de trabajo
5. Ventajas y desventajas de la energía eólica
6.Anexos
* Ahorro de energía
* Empresas que trabajan con energía eólica en Guatemala
* Fotografías

Historia de la energía Eólica
El aprovechamiento de la energía eólica viene de las épocas más remotas de la humanidad, el uso más antiguo del que se tiene documentación es como medio de locomoción. Los egipcios tenían naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo, existendibujos sobre esto los cuales tienen aproximadamente 5000 años de antigüedad. En el siglo XIX, con el perfeccionamiento e introducción de las máquinas de vapor, la navegación dependió casi exclusivamente de este recurso energético. Ya en el siglo XX, con la invención de los motores de combustión interna, la navegación a vela quedo relegada solo a las actividades deportivas y a algunas actividadescomerciales en pueblos costeros.
Las primeras máquinas eólicas de las que se tiene documentación datan del siglo VI d.c.. Eran de eje vertical y se utilizaban para moler granos y bombear agua en la región de Sijistán, entre Irán y Afganistán. Existen indicios, aunque no demostrados, de que el uso de estos molinos, denominados panémonas, se remonta según distintos autores a entre 200 y 500 años antesde nuestra era.

En las islas griegas del Mediterráneo, se desarrollaron molinos de viento de eje horizontal cuya principal característica fue la utilización de velas triangulares a modo de palas. Aún hoy son utilizados en la isla griega de Mikonos para moler granos.

En el siglo XIV los holandeses tomaron el liderazgo en el mejoramiento de los molinos y comenzaron a utilizarlosextensivamente para drenar las regiones pantanosas del delta del río Rin. A fines del siglo XV se construyeron los primeros molinos de viento para la elaboración de aceites, papel y procesar la madera en aserraderos. A comienzos del siglo XVI se empezaron a utilizar para el drenaje de "polders", empleándose máquinas de hasta 37 kW (50 HP) cada una. A mediados del siglo XIX cerca de 9000 molinos operaban enHolanda con diferentes propósitos, algunos de hasta 65 kW (90 HP).

En Dinamarca, al finalizar el siglo XIX, cerca de 3000 molinos eran utilizados con fines industriales y cerca de 30.000 en casa y granjas, proveyendo una potencia equivalente a 200 MW.
Con el tiempo en regiones del mundo la aparición de alternativas más baratas de abastecimiento energético hizo que paulatinamente fueranreemplazándose por máquinas térmicas o motores eléctricos alimentados desde las redes. Haciendo que el uso del recurso eólico quedase relegado a satisfacer necesidades puntuales en medios rurales o comunidades aisladas, sin ninguna participación en el mercado energético.

El vineto

El viento es el resultado del movimiento de masas de aire en la atmósfera. Este movimiento es causado principalmente por laradiación solar, la cual es absorbida y reflejada en forma distinta por las diferentes capas de la atmósfera y por los diferentes tipos de superficies existentes sobre la tierra. De este modo, la atmósfera se calienta en forma desigual, originado la circulación por convección.
Se manifiesta a nivel planetario, con un mayor calentamiento del aire en las zonas tropicales que lo hacen ascender y sulugar es ocupado por aire más frío proveniente de los polos. Esta acción se combina con la rotación de la tierra y la fuerza de la gravedad contribuyendo a la formación de los vientos.
La energía eólica tiene su origen en la solar, específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energía Eólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS