ENERGÍA ELÉCTRICA

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ENERGÍA ELÉCTRICA, FLUJO EXTERNO Y SUPERHIDROFOBIA.

La disponibilidad de energía eléctrica es un factor que se encuentra directamente ligado con la calidad de vida de los seres humanos. Cada año la demanda de energía eléctrica en el mundo aumenta; según estadísticas del banco mundial para el 2011 el mundo produjo 22,158.5 billones de kilovatios hora de los cuales el mayor porcentaje provienende fuentes relacionadas con combustibles fósiles (41,2% Carbón, 21,9% Gas Natural, 3,9% Aceite), un 15,6% proviene de fuentes de generación hidroeléctricas, un 11,7% es generada en plantas de energía nuclear y sólo el 4,2% corresponde a fuentes energía renovables; sin embargo la cobertura a nivel mundial alcanzó sólo a un 83,1% de la población mundial. De este panorama podemos identificar dosgrandes problemas; primero la necesidad de desarrollar las fuentes de energía sustentables para disminuir el grave impacto ambiental que genera el uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica y segundo, la necesidad de aumentar el acceso a la electricidad de la población. Ambos problemas pueden ser solucionados mediante el desarrollo de fuentes de energía sustentables.
Elaprovechamiento de la energía disponible en nuestro planeta es un reto para la ingeniería ya que se deben diseñar dispositivos de generación eléctrica robustos, fiables y eficientes que trabajen bajo duras condiciones climatológicas. En los últimos 25 años se han multiplicado los avances en los diseños de dispositivos para el aprovechamiento energético del sol, el viento y las olas estando algunosde ellos en la etapa de comercialización. No obstante aún quedan importantes retos tecnológicos que solucionar antes de que la energía renovable pueda ser aprovechada de forma comercial lo suficientemente amplia para suplir la demanda global de energía eléctrica.
Nuestros mares y océanos son, por ejemplo, una enorme fuente de energía, que en la actualidad apenas se aprovecha. El potencialenergético del mar se manifiesta, fundamentalmente, de cuatro formas distintas: (1) la energía de las mareas, (2) la energía de las corrientes, (3) la energía de las olas y (4) la energía asociada a la diferencia térmica entre las distintas profundidades de los océanos. Entre estas formas de energía marina, la energía de las olas (energía undimotriz) es una de las de mayor interés[1] por el elevadorendimiento potencial de su aprovechamiento, ya que se trata de un recurso de elevada disponibilidad y densidad energética (el de mayor densidad entre los recursos renovables), es predecible (hasta con dos días de antelación) y está cercana a los centros de consumo. 
El oleaje se entiende desde un punto de vista energético como un derivado terciario de la energía solar. El calentamiento desigual de laatmósfera terrestre genera viento, y el viento en su contacto con la superficie marina transfiere parte de su energía, generando las olas. La cantidad de energía transferida a las olas, y por tanto el tamaño de las mismas, depende de la velocidad del viento, del tiempo durante el cual el viento sopla y la superficie del mar sobre la que sopla. Una de las propiedades características de las olas essu capacidad de desplazarse a grandes distancias sin apenas pérdida de energía. Por ello, la energía generada en cualquier parte del océano puede acabar en el borde continental para su aprovechamiento. Las zonas de mayor potencial para el aprovechamiento de la energía de las olas son aquellas costas en los que predominan vientos del oeste y poseen extensas líneas costeras, como son la costa oestede Europa y Estados Unidos, Australia/Nueva Zelanda y Sudáfrica como se muestra en la Figura 1[2]

Estudios acerca del potencial energético del aprovechamiento de las olas a nivel mundial lo estiman en valores comprendidos entre 1-10 TW (aproximadamente un 10% del consumo eléctrico mundial)[3], siendo Europa una de las localizaciones con mayor potencial de aprovechamiento[4] (290 GW en la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Electricas
  • Energia Electrica
  • Energía Eléctrica
  • Energia electrica
  • energia electrica
  • energia electrica
  • energía electrica
  • Energía Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS