Energía Geotérmica

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Colegio de bachilleres de B.C.S




Energía Geotérmica



Quinto semestre: Naturales I, Turno Matutino
Prof. Lourdes Pizarro Ortega.
















INTRODUCCIÓN

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. Estas se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes(renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Aún así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos.

En este proyecto hablaremos sobre la energía geotérmica, que es una fuente deenergía alternativa a la quema de fósiles y otros hidrocarburos. Aunque, como veremos más adelante, tiene tanto ventajas como limitaciones muy marcadas.



































que es:

quien lo implementó por primera vez:

donde se utiliza:

Las zonas que poseen actividad o que tuvieron actividad durante los últimos 10 años en la corteza terrestreson también capaces de proveer energía geotérmica. Pero luego de haber definido este tipo de energía, lo curioso, al menos para muchos individuos, es saber cómo se extra y se utiliza este tipo de energía.

Varios son los países en el mundo que cuentan con condiciones favorables para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Pero Islandia es un ejemplo en este sentido, ya que utilizaampliamente este tipo de energía, debido a que es una isla formada principalmente por materiales volcánicos y con 102.000 km2.

Se encuentra además situada entre los 64° de latitud norte y el Círculo Polar Ártico, lo que define un clima de intenso frío. Aquí han sabido utilizar de diferente manera la energía derivada de la actividad volcánica.

Es así que han desarrollado cultivos en invernaderos,importantes sistemas de calefacción en viviendas. También la energía geotérmica se aprovecha en otros países como en Italia, Nueva Zelandia, Estados Unidos, México y Japón.

Los usos de la energía geotérmica en nuestro país vienen desde 1956 con la implementación de la primera planta geotérmica en el estado de Hidalgo. Todos los desarrollos geotérmicos en México se encuentran bajo laresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad. Actualmente México cuenta con una capacidad de producción de 855 MW de los cuales 753 MW son generados en tres plantas geotérmicas: Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán y Los Humeros en Puebla, con lo que se ocupa el tercer lugar mundial después de Filipinas con 1909 MW y USA, con 2228.

La energía geotérmica representa el 4%aproximadamente del total de la producción eléctrica en México. En la región norte de Baja California, en donde se encuentra Cerro Prieto, el porcentaje es de un 70%.

La energía térmica es la parte de energía interna de un sistema que es el total de la energía cinética presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas. En términos simplificados, la energía térmica esaquella que produce calor y ésta se genera a causa del choques inelásticos de las partículas que constituyen la materia.

Para que se usa:

Se utiliza principalmente para producir energia electrica a base de calor que sirve para hacer funcionar maquinas que requieren electricidad, bombillas, ect. Ademas de ser renovable. Esta puede producir gran cantidad de productos y sobre todo por su grandisponibilidad, ademas de que esta energia queda preparada para ser trabajada.

Como se obtiene:

Es fácil de obtener: simplemente se requiere energía cinética, ya que ésta, automáticamente, produce calor. También lo es mediante paneles fotovoltaicos, los cuales captan la energía del sol (energía solar) y lo trabajan (ejemplo: convirtiendo la energía solar en energía eléctrica). La energía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica
  • La energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS