Energía, motivación, emoción

Páginas: 20 (4909 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Introducción
No se necesita mucha perspicacia para entender que la psicología tiene una multitud de conceptos según sus diferentes desarrollos teóricos que a menudo son contradictorios o, también, sinónimos, de manera tal que se sustituyen unos por otros. Es un reflejo de su nivel de desarrollo como ciencia... y también de su complejidad.
Ultimamente la emoción parece haber muerto,siendo alegremente sustituida por el estrés. Este último ha hecho un matrimonio por interés con la ansiedad y se aprovecha de ello para sustituirla en momentos cruciales y obtener reconocimiento.
La activación quedó simplemente referida a la teoría del arousal y de la motivación: - si te vi no me acuerdo!!.
La energía no puede ser obviada, pero nadie se toma la molestia de explicar supaso de la comilona y el metabolismo a la psicología.
Sinceramente pienso que hay que reflexionar con más profundidad, lógica e histórica, sobre estos conceptos pues son importantes en el aparato conceptual de la psicología y sirven para indicar cosas diversas.
Este es mi objetivo en el siguiente artículo.
No es la primera vez que me refiero al tema (Valdés, 1996,1998), pero cadavez que lo hago me siento mejor preparado para comprender las ambigüedades.
No se si me acompañarán en la lectura, porque la posición actual puede ser bien cómoda.
Tampoco se si al final me acompañarán en las conclusiones. Pero esto sería bueno si el desacuerdo fuese razonado.
Por supuesto que aunque este es un tema de la Psicología, lo es también y mucho, de la Psicología delDeporte, por la naturaleza e intensidad de las emociones con que no enfrentamos en este campo.

Energía y Motivación
Energía es un concepto bien definido en su ciencia madre: la física. Energía es la capacidad de realizar trabajo. En la mecánica el trabajo se determina por su equivalente mecánico: la fuerza que mueve un cuerpo un espacio determinado. Todas las formas físicas de energíatienen la capacidad de hacer trabajo en forma de este equivalente mecánico, lo cual les da su unidad.
Por supuesto, es un principio que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Cuando se realiza el análisis en el plano biológico, encontramos que cierta parte de la energía biológica contenida en los alimentos que el hombre consume es transformada en energía biológica, tantopara el mantenimiento de todos los sistemas de conservación autónomos, como para el movimiento mecánico, o para la realización de trabajo psíquico.
El problema consiste en que no basta que un organismo tenga a su disposición energía biológica; puede estar repleto de energía y no realiza ningún movimiento. Por ejemplo en el autismo o la depresión profunda. A veces puede manifestarsemovimiento, pero sin alguna direccionalidad; por ejemplo en las convulsiones epilépticas.
También puede ocurrir, por supuesto, que un alto nivel de energía se mantenga contenido por el sujeto, quien, preso de una fuerte emoción, impide voluntariamente su manifestación exterior.
Para hablar de movimiento humano intencional y dirigido tenemos que entrar en la Psicología.
La energíabiológica se pone a disposición del movimiento cuando existe la motivación; esto es, necesidades en el interior del sujeto y también objetos metas en el polo externo. Por supuesto estos objetos no tienen que tener un carácter material; ni tampoco tienen que estar presente, en tanto el hombre puede recrearlas en su imaginación. A este proceso que canaliza la energía y le da dirección lo llamamos motivación.Las necesidades pueden ser de muchos tipos; biológicas, cognitivas, afectivas, sociales, etc. Unas tienen más relación con lo biológico, otras son más dependientes del medio social, aunque en el ser humano todas están de alguna manera relacionada con la evolución cultural filo y ontogenética.
Uno de los problemas en el estudio de la motivación es que se confunde con la emoción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS