Energía nuclear

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Energía Nuclear: una cirugía riesgosa, pero necesaria, a la Tierra
El calentamiento global es un problema que ya tenemos encima, un riesgo no sólo para la humanidad, sino en general para la mayor parte de la vida en la Tierra. No se sabe con exactitud y certeza las causas de éste, pero una de las teorías más aceptadas es que la razón de que la temperatura de la Tierra en general esté aumentandoes por toda la contaminación que ha causado el ser humano, principalmente el aumento de CO2 en la atmósfera, que provoca un efecto invernadero desmesurado. Las plantas eléctricas que funcionan con carbón son unas de las principales liberadoras de CO2, pero la energía eléctrica es algo imprescindible para nosotros por lo que en vez de dejar de usarla, es mejor optar por utilizar otras formas degenerarla, y una de esas formas es mediante la energía nuclear. Primero que nada, hay que saber a grandes rasgos cómo funcionan los reactores nucleares: Son dispositivos que producen enormes cantidades de energía térmica a través de reacciones de fisión en cadena (bombardean el núcleo el uranio 238 o el plutonio 239, con un neutrón suelto, el átomo de uranio se fisiona y descompone en 2 elementosdiferentes liberando a su vez 3 neutrones que chocan con los demás átomos de uranio y así se hace la reacción en cadena), que calienta a un “refrigerante” (usualmente agua a presión o agua pesada) para que se convierta en vapor y éste haga rotar unas enormes turbinas, finalmente la energía mecánica es transformada en energía eléctrica mediante un generador.
La energía eléctrica producida mediante elpoder nuclear, es necesaria. Al ser la fisión nuclear un método tan poderoso, implica riesgos, por lo que hay que usarlo bajo las reglas más estrictas, sin que éstas incapaciten a la industria.
En esta investigación mencionaré las ventajas concretas del uso de la energía nuclear y los riesgos que hay en el proceso, mencionando a la vez cuáles son las medidas que se toman aminorar estos riesgosy cuáles serían las necesarias para que éstos fueran prácticamente nulos.

Motivalli, Jim nos dice que los reactores nucleares producen grandes cantidades de energía eléctrica y muy poco CO2. Una empresa en EU, Dominion, se puede decir que es “amiga de la Tierra” porque: genera el 45% de la electricidad en Conneticut y el 30% de Virginia sin las enormes nubes de CO2. En contraste con la modestacapacidad de las energías solar y de viento, las plantas nucleares pueden producir grandes cantidades de electricidad. Una sola planta tiene una capacidad de 2000MW, suficiente para alumbrar hasta 2 millones de hogares mientras que la granja de viento más grande de Texas produce sólo 726MW. Emite menos CO2 comparada con las plantas de combustibles fósiles aún tomando en cuenta la minería y elenriquecimiento del combustible (uranio mayormente).
La nuclear, es una energía con gran potencial. Simplemente al producir tal cantidad de energía eléctrica ya puede ser vista como una opción. Las energías renovables se tienen que seguir usando y mejorando, sí, pero no son suficientes para saciar el hambre de electricidad que tiene la gente y muchos están en contra, pero, ¿lo estarían si cuandocerraran todas las plantas les llegara el recibo de luz dos veces más caro que antes?

Whitford, David nos dice que La nuclear, es una energía “verde”. Texas Power Utility, empresa norteamericana, se ganó el soporte de los ambientalistas, dándoles éstos usd. 32 billones para construir hasta 5 plantas nucleares jumbo en vez de la construcción de plantas generadoras impulsadas con carbón. Alex Flintdel Instituto de Energía Nuclear dice que se necesitan menos plantas nucleares que las de las otras tecnologías porque tienen capacidad mayor de producción, y aunque de hecho se necesiten bastantes, se necesitan muchas plantas de lo que sea para poder contrarrestar el calentamiento global significativamente. A los animales no les importa estar cerca de las plantas nucleares. De hecho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS