Energía Nuclear

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN


El presente informe que se muestra a continuación, nos permite comprender el tema actual de lo que significa la “Química Nuclear”, en él podemos darnos cuenta de la necesidad de conocer y la importancia de sus aplicaciones en las diferentes ramas de las ciencias.

Es preciso enfatizar la importancia de la “Química Nuclear”, pues, hasta el siglo XIX, el principal combustibleera la leña, cuya energía procede de la energía solar acumulada por las plantas. Desde la Revolución Industrial, los seres humanos dependen de los combustibles fósiles (carbón o petróleo), que también son una manifestación de la energía solar almacenada.

Actualmente se hace uso de la energía que libera la Ruptura o combinación de núcleos atómicos (Fisión – Fusión), usándose en este casoelementos o sustancias que emiten radiaciones, producto de su actividad química.


La utilización de este recurso es muy interesante; pues no sólo se utiliza como fuente de energía sino también, las radiaciones que éstas emiten, para los tratamientos de diferentes enfermedades; tales como el cáncer, etc.


Como se sabe, todo bien que se pueda obtener, siempre va acompañado de unriesgo; y este no es la excepción, pues en la elaboración de reactores que son las fuentes de energía, deben de estar regidos por planes de emergencias para los casos de accidentes; que contribuirá con la buena supervivencia en los ecosistemas.




I. DEFINICIONES DE CONCEPTOS BÁSICOS
1. Energía nuclear
La Energía Nuclear es  la energía liberada durante la fisión o fusión denúcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.
La energía de cualquier sistema, ya sea físico, químico o nuclear, se manifiesta por su capacidad de realizar trabajo o liberar calor o radiación. La energía total de un sistemasiempre se conserva, pero puede transferirse a otro sistema o convertirse de una forma a otra.
2. RESIDUOS NUCLEARES
Los Residuos Nucleares son muy tóxicos y peligrosos, este término se aplica a los materiales sólidos, líquidos o gaseosos que contienen sustancias que por su composición, posibilidad de combinación o mezcla representan un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y elmedio ambiente.
Los materiales radiactivos emiten radiación ionizante penetrante que puede dañar los tejidos vivos. La unidad que suele emplearse para medir la dosis de radiación equivalente en los seres humanos es el milisievert. La dosis de radiación equivalente mide la cantidad de radiación absorbida por el organismo, corregida según la naturaleza de la radiación puesto que losdiferentes tipos de radiación son más o menos nocivos.
La preocupación de la opinión pública en torno a la aceptabilidad de la energía nuclear procedente de la fisión se debe a dos características básicas del sistema. La primera es el elevado nivel de radiactividad que existe en diferentes fases del ciclo nuclear, incluida la eliminación de residuos. La segunda es el hecho de que los combustiblesnucleares uranio 235 y plutonio 239 son los materiales con que se fabrican las armas nucleares.
3. RADIACTIVIDAD NATURAL
Es la desintegración natural y espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos X y rayos gamma. El fenómeno fue descubierto en 1896 por el físicofrancés Antoine Henri Becquerel al observar que las sales de uranio podían ennegrecer una placa fotográfica aunque estuvieran separadas de la misma por una lámina de vidrio o un papel negro. También comprobó que los rayos que producían el oscurecimiento podían descargar un electroscopio, lo que indicaba que poseían carga eléctrica. En 1898, los químicos franceses Marie y Pierre Curie dedujeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS