Energía nuclear

Páginas: 16 (3835 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015









ITSH
ARQUITECTURA
TALLER DE ÉTICA
PROFE. WILFREDY PADILLA
ANDREA VEGA CONTRERAS
ENSAYO:
“ENERGIA NUCLEAR”
06 DE OCTUBRE DEL 2014






Cuando nuestros ancestros comenzaron a notar que las labores diarias eran pesadas y desgastantes emprendieron a confeccionar herramientas que les facilitaran dichas tareas, con el fin de trabajar menos, obtener mejores y más rápidos resultados ycontrolar con mayor avidez su entorno.

Fue entonces, cuando reconocieron la bondad de las herramientas, que buscaron desarrollarlas, con el fin de aumentar su eficacia, haciéndole mejoras, añadiéndole más elementos, etc.

Fue así como, con el paso de los años, todo ha ido perfeccionándose, cambiando y evolucionando con el fin de facilitarnos la vida. Sin embargo la tecnología puede considerarse un armade doble filo, cuando un elemento que nos favorece a la vez puede destruirnos por completo.

Hablo precisamente de la energía nuclear, un aspecto fundamental para nuestra vida cotidiana, la cual consumimos día a día, sin darnos cuenta.

Por definición la energía nuclear es aquella que proviene de la manipulación de los átomos y las reacciones nucleares creadas artificial o naturalmente enellas. Este concepto se asocia básicamente a la obtención de energía eléctrica pero también tiene sus usos dentro de la medicina y el campo bélico.

La energía nuclear se puede utilizar para producir electricidad. Pero primero la energía debe ser liberada. Ésta energía se puede obtener de dos formas: fusión nuclear y fisión nuclear. En la fusión nuclear, la energía se libera cuando los átomos secombinan o se fusionan entre sí para formar un átomo más grande. Así es como el Sol produce energía. En la fisión nuclear, los átomos se separan para formar átomos más pequeños, liberando energía. Las centrales nucleares utilizan la fisión nuclear para producir electricidad.

Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligerapérdida de masa. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica.

Hacia 1847 comienza a deducir el principio de conservación de la energía, la edad atribuida al sol y la imposibilidad de explicar sus radiaciones a partir de una simple combustión química, por tanto debería existir alguna otra fuente de energía hasta entonces no descubierta por la humanidad. En sólomedio siglo desde el inesperado descubrimiento de los rayos X por parte de Wilhelm Roetgen en 1895, la ciencia siguió la senda de los misteriosos fenómenos radiactivos. En 1876 los experimentos de Eugen Golstein con rayos catódicos ponen en la pista a los científicos para detectar el electrón. En 1896 el físico francés Antoine Henri Becquerel comprueba que ciertas sustancias, como las sales deuranio, generan rayos penetrantes de origen misterioso. Las investigaciones de Marie y Pierre Curie con mineral de uranio llevan al descubrimiento de otras sustancias hasta entonces desconocidas y aún más radiantes, entre ellas el radio.
 
No pasa mucho tiempo hasta descubrir que la radioactividad implica emisión de energía. En 1898 Ernest Rutherford distingue rayos que denomina alfa y beta en lasradiaciones de uranio, estas últimas resultaran ser electrones. Joseph John Thompson, físico inglés, identifica y mide finalmente al electrón, la primera partícula subatómica en ser descubierta. En 1903 se pensaba que los únicos elementos en tener una reserva energética dentro del átomo eran los elementos radiactivos, sin embargo Ernest Rutherford sugiere que todos los átomos tienen escondida unaenorme reserva de este tipo.
 
En 1911 el físico J. J. Thomson aproxima un modelo teórico del átomo en el que los electrones se repartían en el interior de una esfera de carga positiva y describían una órbita alrededor del núcleo. Es sin embargo el neozelandés Ernest Rutherford, quien demuestra la estructura interna del átomo, un pequeño núcleo alrededor del cual giran los electrones, al verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS