Energía potencial eléctrica, potencial eléctrico y capacitancia.

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Energía potencial eléctrica, potencial eléctrico y capacitancia.

Es Energía Potencial Eléctrica.

La energía potencial Eléctrica se puede definir como la capacidad para realizar trabajo quesurge de la posición o configuración. En el caso eléctrico, una carga ejercerá una fuerza sobre cualquier otra carga y la energía potencial surge del conjunto de cargas.
Por ejemplo, si fijamos encualquier punto del espacio una carga positiva Q, cualquier otra carga positiva que se traiga a su cercanía, experimentará una fuerza de repulsión y por lo tanto tendrá energía potencial.
U= 𝒌𝑸𝒒" "/𝒓 donde k es la constante de Coulomb.
En electricidad, normalmente es más conveniente usar la energía potencial eléctrica por unidad de carga, llamado expresamente potencial eléctrico o voltaje.Es Potencial Eléctrico.

El potencial del campo eléctrico en un punto se define como una magnitud cuyo valor coincide con el de la energía potencial que tendría el sistema cuando en ese punto delcampo se colocara una unidad de carga positiva.
De acuerdo con esto, el procedimiento seguido para obtener el valor del potencial eléctrico en cualquier punto alrededor de una carga, Q, comienzacolocando ahí una pequeña carga de prueba o carga testigo, q.
Seguidamente se ha de dividir la energía potencial del sistema obtenido (formado por ambas cargas, Q y q) entre la carga testigo, q.

Seaprecia el significado físico de esta magnitud, al considerar el trabajo mínimo que se realiza en el traslado de una carga, q, desde un cierto punto A hasta otro B. Si se realiza en contra de lasfuerzas del campo, dicho trabajo es positivo y vale:
WAB = (EpB - EpA ) q = (VB - VA)
Por tanto, podemos afirmar que el valor numérico de la diferencia de potencial entre dos puntos de un campoeléctrico A y B:
a) Si es positiva es igual al trabajo mínimo necesario que habría que realizar para llevar a la unidad de carga desde A hasta B (en contra de las fueras del campo)
b) Si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potencial eléctrico, capacitancia y eléctrica.
  • Potencial Electrico y Capacitancia
  • Energía potencial eléctrica, potencial eléctrico, diferencia de potencial eléctrico y superficies equipotenciales
  • Energia potencial en circuitos electricos
  • Energia potencial electrica
  • Energía potencial eléctrica.
  • energia y potencial electrica
  • energia potencial electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS