Energía Química

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
TRABAJO DE TECNOLOGIA.

TEMA: LA ENEGIA QUIMICA

LA ENERGIA QUIMICA.

¿Qué es la energía química?
La Energía química es la que se produce en las reacciones químicas. La energía química es una forma de energía potencial. En la definición más estricta, la energía química es la energía involucrada en el lazo formado entre dos átomos.
Cada átomo dentro de un compuesto químico involucradiferentes cantidades de energía.
Cuando uno de estos lazos se rompe, ocurre una reacción química y es cuando se usa energía química. El lazo es liberado y es reusado ya sea en forma de nuevos lazos con otros átomos o se libera en forma de calor.

¿Cómo funciona la energía química?
La energía química se crea a partir de interacciones de átomos y moléculas. Por lo general, se reorganizan loselectrones y protones, que es lo que se conoce como reacción química, que produce cargas eléctricas. La ley de Conservación de la Energía estipula que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Por lo tanto, una reacción química que disminuye la energía, contribuirá a la pérdida de energía en el ambiente, normalmente en forma de calor o luz. Por otra parte, una reacción química queincrementa la energía en un sistema, habrá obtenido esta energía adicional del ambiente.
¿Cómo se produce la energía química?:
Se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

¿Cómo se obtiene la energía química?:
La energía química es la energía que se produce de reacciones químicas.
Un ejemplode ello es la Fotosíntesis, aprovecha la energía calorífica de los rayos del sol, y las partículas de Dióxido de Carbono (CO2), y en base a reacciones químicas que se llevan a cabo dentro de la planta, realiza algo llamado el "Ciclo de Krebs", que aprovecha reacciones químicas para convertir esas moléculas en energía, energía química más específicamente.

Al realizar la digestión al momento decomer, se transforma ese alimento en energía química en base a reacciones en nuestro organismo. Igualmente en una reacción química, se produce una liberación de energía.
USOS
En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas.
la más reciente y espectacular aplicación de la energía química para lograr lo que durantemuchos siglos constituyó su sueño: el viaje de ida y vuelta al espacio exterior y a la Luna, así como la colocación de distintos tipos de satélites artificiales en determinadas órbitas.

La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones químicas para producir energía. Desde las más rudimentarias, de combustión de madera o carbón, hasta las más sofisticadas, que tienen lugar en los motoresde los modernos aviones o naves espaciales.
Las reacciones químicas, pues, van acompañadas de un desprendimiento, o en otros casos de una absorción, de energía. 
MEDIO AMBIENTE
La vida biológica depende de la energía química. Las dos fuentes más importantes de energía bioquímica son: la fotosíntesis de las plantas y la respiración de animales. En la fotosíntesis, las plantas utilizan unpigmento llamado clorofila para separar el agua y convertirla en hidrógeno y oxígeno. Entonces, el hidrógeno se combina con el carbono del ambiente para producir moléculas de carbohidrato y así la planta puede usar la energía. La respiración celular es el proceso contrario: se emplea el oxígeno para oxidar o quemar una molécula de carbohidrato, como la glucosa, en la energía almacenada en una moléculallamada ATP, que la pueden usar las células individuales.
La actividad humana en lo referente a aspectos relacionados con energía puede tener los siguientes impactos en el medio ambiente (lista no exhaustiva):
* En Actividades de Extracción: contaminación por actividades mineras de carbón, petróleo u otras. Impacto ambiental por construcción de represas.
* En Generación: emisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia quimica
  • energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA
  • Energía química
  • Quimica energias
  • energia quimica
  • Energia quimica
  • ENERGIA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS