Energía Solar

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
Propuesta de Proyecto Terminal. 1. Nombre del proyecto. Caracterización de un calentador solar de agua compacto híbrido e implementación de cubierta reflejante automática. 2. Nombre, matrícula, domicilio particular, teléfono, correo electrónico, fotografía y firma del alumno que presenta la propuesta. Nombre: Falcón Gonzaga José Juan. Matrícula: 206300638. Domicilio: Av. Atlacomulco No. 102 U.Hab. Tejavanes Edif.96 Dpto. 202, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Cp. 54070. Teléfono: 044-55-44-59-35-22. Correo electrónico: jjuanfalcong@gmail.com Firma:

Falcón Gonzaga Jonathan Iván. Matrícula: 207302015. Domicilio: Av. Atlacomulco No. 102 U. Hab. Tejavanes Edif.96 Dpto. 202, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, Cp. 54070. Teléfono: 044-55-13-88-83-24. Correo electrónico:jonaifg@hotmail.com Firma:

3. Nombre, departamento adscrito, teléfono, correo electrónico y firma del asesor del proyecto. Nombre: Manuel Gordon Sánchez. Departamento adscrito: Energía. Teléfono: 53-18-90-00 Ext. 2056. Correo electrónico: mgs@correo.azc.uam.mx Firma:

1

4. Fecha de inicio del proyecto. Primera semana del trimestre: 11-I. 5. Fecha tentativa de entrega del proyecto. Semana 12 deltrimestre 11-P. 6. Antecedentes del problema por estudiar. Desde la antigüedad hasta nuestros días, se han desarrollado ingenios capaces de aprovechar de una u otra forma la energía solar. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los setenta, en la que los problemas derivados del abastecimiento y aumento del precio del petróleo, y una conciencia ecológica todavía muy débil, cuando se empezó aconsiderar de forma un tanto sería la opción solar como una alternativa [1]. En la actualidad, se tiene un problema a nivel mundial debido al cambio climático, por el mal uso de recursos energéticos no renovables, ya que estamos en una época en la que las gravísimas consecuencias de la contaminación, han hecho que se manifieste un creciente deseo de utilizar energías limpias y renovables, entre lascuales la energía solar ocupa un lugar importante. Es por ello que se realizan estudios e investigaciones con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, y en particular en este proyecto, de la energía solar. En diferentes países se ha desarrollado la tecnología para aprovechar ésta, en diferentes dispositivos, uno de ellos que ha tenido una alta demanda en los últimosaños, son los calentadores solares, en los cuales mediante la incidencia solar en un colector, se absorbe energía en forma de calor, y con esto elevar la temperatura de un fluido, en su gran mayoría éste fluido es agua, con ello se pretende sustituir a los calentadores de agua convencionales. Por otro lado, hay diferentes tipos de calentadores solares, en donde el colector solar está separado delcontenedor y la finalidad de tomar éste calentador compacto como punto de partida, es reducir las pérdidas de transferencia de calor, y con ello mostrar que son aún más eficientes que los de otro tipo, como son el plástico en termosifón [2], y con ducto de PVC en espiral [3] particularmente.

2

Se ha observado en proyectos terminales anteriores que los calentadores solares por sí solos noacumulan la energía suficiente para mantener agua caliente durante la noche, o bien en climas en extremo fríos, ya que se tienen temperaturas del orden de 35 °C para un almacenamiento de 40 lts.

Fig. 1 Es por ello, que se propone implementar un sistema de energía auxiliar a base de resistencias eléctricas, las cuales ayudarán a mantener el agua caliente durante las 24 hrs. del día, asegurando alusuario una temperatura adecuada, en el momento que él lo desee. Se propone una geometría rectangular para las camas de resistencias, las cuales se ubicarán en la parte inferior del mismo, ya que es aquí donde se tiene mayor densidad, por ende, menor temperatura del fluido, la cual se incrementará en el momento que se activen automáticamente las resistencias, mediante un termostato cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS