energía solar

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
La Energía Solar (Actividad en parejas evaluada)
La actividad solar lanza al espacio una gran cantidad de materia y energía, que es interceptada por la Tierra. La materia (partículas de viento solar) es frenada por el campo magnético, que desvía la mayor parte de las partículas hacia el exterior del planeta. Pero la energía solar viaja a través del espacio en forma de ondas electromagnéticas,que llegan al planeta e interaccionan con la atmósfera unos ocho minutos después de ser emitidos.
El Sol, como todo cuerpo caliente, emite radiación y como su temperatura superficial es del orden de los 6000 grados, la mayor parte de la energía solar llega a nosotros como luz visible (50%) y rayos infrarrojos, cuya baja energía no resulta perjudicial para la vida. Pero la radiación solar contienentambién una pequeña proporción de ondas cortas rayos X y radiación ultravioleta, que son sumamente perjudicial para los seres vivos.
La radiación es reflejada, es decir, la onda sale despedida sin modificar el estado del material, pero es absorbida, la energía que transporta se transfiere a las moléculas, átomos o iones que la absorbieron. En este último supuesto, el efecto dependerá de laenergía que transportaba la onda; si es poco energética, únicamente conseguirá elevar la temperatura del material, pero si es muy energético como es el caso de las ondas cortas (rayos X, UV) su absorción puede provocar también la transformación químicas de las moléculas que las absorben. Precisamente por este motivo las ondas cortas son la más peligrosas para los seres vivos, ya que pueden destruir lasmoléculas que los forman y provocar alteraciones en el código genético, pero esta misma reactividad hace ue las ondas cortas sean la primeras en quedar absorbidas por las atmosfera
Aproximadamente un 31% de la radiación solar es reflejada por la Tierra, principalmente por las nubes, mientras que el otro 69 % es absorbida por la atmósfera (22%) o por la superficie terrestre (47%). Sin embargo laenergía absorbida por el planeta no queda confinada en la tierra, sino que es emitida de nuevo y finalmente acaba en el espacio. De modo que la tierra radia a y se desprende diariamente de una cantidad de energía igual a la recibida del Sol. Pero antes de desprenderse de ella, la atmósfera y los océanos redistribuyen el calor transportándolo desde zonas más cálidas a las más fría, lo que hace quela temperatura de la tierra se bastante uniforme (sin atmósfera e hidrósfera las diferencias entre el día y la noche sería de unos 100ªC entre los trópicos)
La troposfera contiene casi todo el vapor de agua y la mayor parte de las moléculas pesadas, como el dióxido de carbono, que no calientan únicamente por el absorber la radiación infrarroja procedente del Sol, sino también al entrar en contactocon la superficie cálida de la Tierra o al absorber la radiación emitida desde ella.
Los días, las noches, las estaciones del año
La tierra tiene movimientos de rotación, alrededor de un eje que pasa por sus polos, y movimientos de translación, en una órbita elíptica alrededor del sol. Al rotar se permite la llegada de rayos solares a todos los puntos de su superficie y se produce laalternancia de días y noches.
Al dar la tierra una vuelta completa alrededor del sol delimita un plano que pasaría por el ecuador solar. El eje de rotación de la tierra no es perpendicular a ese plano, sino que está inclinado 23,5º con respecto a una supuesta perpendicular. Además de inclinado, el eje terrestre durante toda la órbita de traslación se mantiene paralelo a sí mismo. Recordemos que lacircunferencia máxima o cintura del planeta, que está a la misma distancia de los polos, es el ecuador terrestre, dividiendo el planeta en dos hemisferios que llamamos norte y sur.
Al combinar la inclinación del eje con su paralelismo a sí mismo con los movimientos de rotación y traslación, se encuentra que en algún punto de la órbita alrededor del sol, el eje en el polo norte en todos los 23,5º del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia Solar
  • Energia solar
  • Energia solar
  • energía solar
  • Energia Solar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS