Energía y entropía

Páginas: 23 (5656 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014






INDICE: PAGINA

TEMARIO ………………………………………………………………………………2
INTRODUCION………………………………………………………………………….3
UNIDAD 4 ENERGIA Y ENTROPIA…………………………:…………………...4
CONCLUCION:…………………………………………………………………………..31































TEMARIO:



Unidad 4 Energía yentropía



4.1 El trabajo en procesos complejos.

4.2 La ley de conservación de la energía y su ecuación.

4.3 Casos especiales de la ecuación de la energía

4.4 Capacidades caloríficas a volumen constante y a presión constante

4.5 Ecuación de la entropía

4.6 Ciclo de Carnot.

4.7 Segunda ley de la termodinámica
















INTRODUCCION:


Existe unagran diferencia entre lo que se considera "energía" en el habla popular y el significado que se le atribuye en las ciencias físicas. En lo popular, "energía" es prácticamente una noción intuitiva.

Así, se acostumbra decir que determinada persona "es muy enérgica" o "tiene mucha energía" para expresar que es muy activa, que es capaz de trabajar continuamente o que puede realizar un gran númerode tareas durante una jornada sin que padezca los efectos del cansancio (al menos aparentemente). Por otra parte, cuando alguien se esfuerza con tenacidad en alguna labor difícil, complicada y poco productiva, pensamos que está "gastando inútilmente sus energías".

Sin embargo, desde el punto de vista de la de las ciencias físicas, esta noción intuitiva es incompleta y totalmente inaceptable,pues falta incluir un aspecto esencial para la actividad científica: el cómo se mide esa energía. A continuación se hace un breve análisis de la evolución reciente del concepto "energía" en las ciencias físicas y su relación con otras magnitudes y con las mediciones. Aunque muchas veces durante el proceso de enseñanza-aprendizaje se obvia el tema de las mediciones, veremos que el conocimiento de estetema resulta ser primordial para la correcta comprensión del concepto energía. Obviar la relación entre energía, magnitud y medición usualmente conduce a serios errores conceptuales.

Y con relación a la importancia de las mediciones en la ciencia, vale la pena recordar las palabras de William Thomson (Lord Kelvin), uno de los padres de la Termodinámica moderna: "Suelo repetir con frecuenciaque sólo cuando es posible medir y expresar en forma numérica la materia de que se habla, se sabe algo acerca de ella; nuestro saber será deficiente e insatisfactorio mientras no seamos capaces de traducirlo en números. En otro caso, y sea cual fuere el tema de que se trate, quizá nos hallemos en el umbral del conocimiento, pero nuestros conceptos apenas habrán alcanzado el nivel de ciencia" Algunasde las ideas expuestas en este artículo, necesarias para la unidad del tema y la fácil comprensión del lector, ya han sido analizadas previamente con cierta profundidad al censurar la divulgación de falsos conceptos energéticos en los medios masivos de comunicación.




4.1 El trabajo en procesos complejos

Trabajo Termodinámico. Aplicación a un Sistema Expansivo:

El trabajotermodinámico se define como la energía que se transfiere entre un sistema y su entorno cuando entre ambos se ejerce una fuerza. Numéricamente, el trabajo infinitesimal “d‾W” que realiza una fuerza “F” al sufrir su punto de aplicación un desplazamiento “dr” viene dado por la expresión:

d‾W = F dr.

Siendo por lo tanto una magnitud escalar. El trabajo total en un desplazamiento finito del punto deaplicación de la fuerza se obtiene por integración de la expresión anterior:

W = F Δr.

Para lo cual es necesario conocer la relación entre “F” y “dr” si la fuerza no es constante.

Si un sistema en conjunto ejerce una fuerza sobre o por el medio que lo rodea y tiene lugar un desplazamiento del punto de aplicación de aquélla, el trabajo realizado por o sobre el sistema se denomina trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia vs Entropia
  • Balance de energía, materia e incremento de entropía en intercambiador de calor
  • Entalpia, Entropia y Energia de Gibbs
  • Entropía, Energía Libre Y Equilibrio
  • ENTALPIA ENTROPIA Y ENERGIA DE GIBBS
  • Entalpía, Entropía Y Energía De Gibbs
  • Entalpía, entropía y energía de Gibbs
  • Entropía, Entalpia y Energia Libre de Gibbs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS